Oficina de Turismo de Luis Mariano. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, están llevando a cabo diferentes acciones y actividades para impulsar el Turismo de cara a los próximos meses.

“A pesar de las circunstancias vividas en los dos últimos años, los datos turísticos han sido positivos en la mayoría de las temporadas altas, superando incluso en alguna ocasión los resultados obtenidos en determinadas épocas de antes de la pandemia. Por eso, ahora que parece que vamos recuperando poco a poco la normalidad, queremos seguir apostando por dar a conocer todo lo que ofrece nuestra comarca, para mantener esa tendencia al alza del turismo”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Buenas previsiones de cara a Semana Santa

Cabe destacar, por último, que los establecimientos hoteleros de Irun y Hondarriba esperan que esta resulte una buena Semana Santa.

“Esta época del año suele ser un periodo de reservas de última hora. Los turistas esperan hasta el último momento. Ahora estamos al 60% pero según se acerca las fechas las reservas van aumentando” comenta María Candela Fernández de Valderrama, del hotel Atalaia de Irun.

Gonzaga Jauregui, del hotel Jauregui de Hondarribia, ha destacado que “a día de hoy, con las reservas que tenemos, estamos en un 76% de ocupación para los días de Semana Santa, del 14 al 17. Pero estamos un poco a la expectativa, hay bastante inestabilidad, porque algunas caen y otras entran a última hora. Pero, en general, no pinta mal, pinta como un año normal. No sucede lo mismo con la semana siguiente, la de Pascua, para la que no tenemos muy buenas expectativas”.

Oihana Yerga, del hotel Urdanibia, ha contado que “de jueves santo a lunes de Pascua rozaremos el lleno, la previsión es de un 95%. La semana siguiente, la de Pascua, bajará un poquito, creo que nos quedaremos en un 85%, más o menos. Así que en cuanto a ocupación serán datos parecidos a los de antes de la pandemia, lo que sí bajará será el precio medio”.

Por su parte, Luis Miguel Albisu, del hotel Alcázar de Irun, “en este momento, para el jueves viernes y sábado santo tenemos ya una ocupación muy alta, lo que resulta bastante representativo de la semana Santa, que se concentra en pocos días. Al margen de esos días esperamos una buena ocupación, pero con reservas de última hora”.

El Albergue de Peregrinos de Irun vuelve a estar abierto

El pasado 1 de marzo volvió a abrir el Albergue de Peregrinos de Irun, cerrado durante dos años debido a la pandemia. Por las ocupaciones y los datos que han tenido desde su apertura hasta ahora, la previsión es que este año se alcancen los números previos a la pandemia.

Josin Galzacorta, responsable del, ha contado que “Durante el primer mes tuvimos un total de 140 personas, mientras que en lo que llevamos de abril ya han pasado 40 cuarenta. Con lo cual, esperamos que según se acerque la Semana Santa, los datos vayan subiendo. Otros años, antes de la pandemia, el albergue no solía llenarse hasta el 15 de junio, excepto algunos días de la Semana Santa, así que suponemos que este año será parecido”.

Galzacorta ha explicado asimismo que “por motivos sanitarios, hemos pasado de tener 60 camas a 40. Pero esperamos poder volver a esa cifra inicial poco a poco”.

Durante este mes de marzo, el 30% de las personas procedía de Alemania, el 20% de España y el 14% de Francia. El resto de peregrinos procedía de lugares como Brasil, estados Unidos, Corea del Norte, Nueva Zelanda o Lituania entre otros. Asimismo, el 98% estaba realizando el camino de Santiago a pie, y el 2% restante en bici.

Reabierta la Oficina de Turismo de Portua y nueva decoración de la oficina de turismo de Irun

El pasado 1 de abril, viernes, se puso en funcionamiento de nuevo la Oficina de Turismo de Portua de la calle Matxin de Artzu de Hondarribia. Esta permanecerá abierta, como es habitual, hasta fin de año. La novedad es que esta temporada ofrecerá sus servicios también los domingos por las tardes.

El horario de esta primavera será el siguiente: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 y los sábados y domingos de 10:0 a 14:00 y de 15:30 a 18:30. Cabe destacar que durante los días de Semana Santa estará abierta hasta las 19:30h.

Por otro lado, durante los siguientes días se colocarán los vinilos de decoración de la oficina de Turismo de Irun, en los que se mostrarán los recursos turísticos que pueden visitarse en la ciudad. Por último, en pocas semanas estará a disposición de las personas que visitan Irun y Hondarribia el folleto reeditado con los alojamientos de ambas ciudades.

Promociones en Internet

Con el mismo fin de impulsar el turismo en la comarca, hasta final de año se llevarán a cabo diversas campañas y acciones en Internet. Dichas acciones tendrán como objetivo dar a conocer los recursos de ambas ciudades en el Sur de Francia, así como en diferentes zonas del territorio español.

“Hoy en día Internet es uno de los mejores escaparates para poder promocionar destinos turísticos, y debemos aprovechar ese potencial para llegar a personas que, probablemente de otras formas, resultaría muy difícil llegar. Por eso se van a realizar, por ejemplo, campañas de publicidad en Redes Sociales, campañas en Instagram con blogs influyentes de la zona francesa, y se lanzarán banners y artículos especializados en diferentes portales tanto franceses como españoles”, ha contado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

En este punto cabe destacar, por último, que se están dando los primeros pasos y se está trabajando a nivel comarcal para que este sea un Destino de Turismo Inteligente.

Visitas guiadas al Consistorio y promoción de las actividades náuticas

Como novedad, el 30 de abril comenzarán las nuevas visitas guiadas de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Irun. Estas visitas se realizarán una vez al mes, concretamente el último sábado de mes, hasta diciembre. En cada ocasión se realizarán dos visitas, de una hora de duración cada una: de 11:00 a 12:00 en euskera y de 12:00 a 13:00 en castellano.

Por su parte, cabe mencionar que el sector náutico ha comenzado ya su temporada, y desde Bidasoa activa se está reeditando y actualizando la Guía de Empresas de Actividades Náuticas, en la que se recogen las diversas actividades que pueden realizarse tanto en Hondarribia como en Irun.

Vuelven las ferias de Turismo

Poco a poco vuelve la normalidad también a las Ferias de Turismo y, tras dos años de parón debido a la pandemia, se están volviendo a organizar.

Por ejemplo, los próximos 6, 7 y 8 de mayo la Agencia de Desarrollo estará presente, junto con Basquetour, en la Feria de Expovacaciones, que se celebrará en el BEC de Bilbao, promocionando las ciudades de Irun y Hondarribia como destinos turísticos. También acudirá a Bioterra, del 3 al 5 de junio en Ficoba.