Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer los proyectos estratégicos con los que cuenta su departamento para los próximos meses. Son líneas de trabajo que dan continuidad en muchos casos a iniciativas clave para la promoción de la agenda cultural de estos años, a las que se añaden algunas novedades.

“Tras los meses más duros de la pandemia que impactaron de lleno en la actividad cultural, vamos recuperando el ritmo y prueba de ello es la intensa agenda cultural que se viene desarrollando en Irun. En esta línea queremos seguir los próximos meses promoviendo una serie de proyectos que van a ser protagonistas y que nos van a permitir seguir apoyando al sector cultural local y generando una programación atractiva tanto para irundarras como para vecinos/as de localidades de nuestro entorno”, apuntaba la delegada Juncal Eizaguirre.

Irun Zuzenean

La música está siendo uno de los ejes estratégicos del área de Cultura. El ejemplo que mejor explica esta apuesta es la plataforma Irun Zuzenean, nacida para dinamizar la agenda de conciertos en la ciudad en todos sus formatos, poniendo en valor la música en vivo y llegando a nuevos públicos. La delegada ha destacado que este año se vivirá “un antes y un después” con la edición de 2022 del festival Irun Zuzenean, que triplicará su presupuesto pasando de los 40.000 euros de la entrega anterior a los 121.000 de este año. A falta de conocer el cartel de grupos y otros detalles, la Junta Local de Gobierno aprobaba la semana pasada su contratación, por lo que la iniciativa se pone en marcha. El festival tendrá lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre en FICOBA y el programa estará integrado por un grupo cabeza de cartel y bandas de referencia en el panorama musical.

El festival busca respaldar el talento local en sintonía con la línea de trabajo KulturaKM0 y fomentar la participación artística de las mujeres.

Esta cita es la referencia de una linea de trabajo en el ámbito de la música en directo que busca atraer nuevos públicos y que durante los últimos años ha permitido traer a Irun a grupos de referencia en formato medio aprovechando las posibilidades del Amaia KZ o en un gran recinto como es Ficoba. Xoel Lopez, La Bien Querida, Depedro, Izaro, Carolina Durante, Rulo y la Contrabanda, Viva Suecia, o Los Zigarros este fin de semana son algunos de los nombres que han sonado en nuestra ciudad recientemente.

“En esa línea queremos seguir trabajando sin descuidar nuestro talento local, más si cabe ahora que los efectos de la pandemia afectaron a la actividad normal de los grupos y solistas”. Con estas palabras la delegada anunciaba una segunda parte del circuito de conciertos ‘Kultura km0’, que durante los últimos meses ha permitido a bandas y artistas de Irun tocar en establecimientos hosteleros con gran acogida. Son actuaciones para apoyar al sector cultural y hostelero que volverán tras el verano con otra batería de conciertos.

Kultura km0

En esta línea de apoyo a lo local, y en el marco del plan de reactivación económica y social Irun Aurrera, el área de Cultura también confirma que activará nuevas iniciativas para los profesionales que se dedican a la cultura en nuestra ciudad. “La marca Kultura km0 se desarrolló como consecuencia de la pandemia pero desde el área venimos ya apostando por el talento local y queremos seguir manteniendo el foco en los artistas de la ciudad”, añadía la delegada. Apuntaban desde el área que se trata de un programa ya estable y que los artistas interesados pueden contactar con Cultura para hacer llegar sus propuestas en el correo electrónico kulturakm0@irun.org.

Otra de las novedades es que este año se ha creado un programa específico para promover los actos culturales en barrios de Irun, “dando apoyo y sumándonos a la oferta ya existente. Desde el Ayuntamiento ya se destinan todos los años recursos para la programación anual de ocio y cultura. Esta iniciativa que queremos promover viene a sumarse y a enriquecerlo. Nos hemos puesto en contacto con las AA.VV para que juntos/as podamos diseñar un programa adaptado a cada barrio”, señalaba Juncal Eizaguirre, quien informaba también que estas acciones son frutos de Presupuestos Participativos y enmiendas.

Apoyo a la creación

La promoción del arte contemporáneo ha ganado peso a lo largo de los últimos años y cuenta con una programación propia y consolidada gracias fundamentalmente a la feria itinerante Ribera y sus becas a la creación, Barrio Creativo, Soinulabor, o Kontenporanea, evento que celebrará su edición del año 2022 el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo (próximamente se presentará todo el programa en rueda de prensa). En paralelo, a señalar también las ayudas a artistas y el trabajo en relación con la recuperación y puesta en valor de murales mediante intervenciones artísticas, como es el caso de Artaleku o Gain Gainean. A través de varias líneas son más de 100.000 euros en los presupuestos para estas iniciativas.

Equipamientos

En el apartado de refuerzo de equipamientos, el área de Cultura tiene la vista puesta, más allá de este 2022, en la segunda fase del CBA, que recogerá la esencia de la apuesta general por un espacio para la música en vivo, el arte contemporáneo y la creación, y el talento emergente y KM0. Otro proyecto destacado es la musealización de las termas, que contará con 2 millones de las ayudas europeas del programa Next Generation: “sin duda un paso fundamental para seguir poniendo en valor el patrimonio histórico cultural de la ciudad y un complemento que completará la visita al Museo Romano Oiasso”, añadía Eizaguirre. En esta línea, desde el área de Cultura no se pierde la pista a la historia contemporánea local; por ese motivo también han mencionado que en cartera de equipamientos destaca también el museo de la ciudad en Ikust Alaia con la figura de Luis Mariano como hilo conductor. Son proyectos para los que el Ayuntamiento tiene previsto destinar en torno a 9 millones de euros.

“Y todo ello cuidando la programación cultural más clásica de la ciudad, que tiene su importancia y peso en Irun como es la música coral, la lírica o la Banda de Música “Ciudad de Irun” como grandes exponentes, así como una programación estable de danza y teatro, a la que hay que sumar nuestras fiestas que todo hace indicar que vamos a ir recuperándolas muy pronto”, terminaba destacando la delegada de Cultura.