El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El primer teniente de diputado general, Denis Itxaso, ha querido aclarar el alcance del compromiso adoptado por la institución foral con el Ayuntamiento de Irun el 1 de junio de 2016 en relación a la construcción de la Ronda Sur. “El diputado general y yo mismo acudimos en aquella fecha a Irun para asumir de forma conjunta el compromiso del gobierno foral tanto con el semienlace de la AP-8 como con la Ronda Sur, una obra que, aun cuando tuviese que ejecutarse por dos instituciones con las consiguientes compensaciones financieras, no puede entenderse de forma separada sino como un todo, y se acordó que se llevara a cabo de forma conjunta por razones de eficiencia y operatividad”.

La operación será financiada mayoritariamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 13 de los 14 millones que se estima costará ejecutar. El millón de euros restante lo aportará el consistorio irunés, tal y como se acordó en aquella visita. “El propio Olano explicó ante diferentes asociaciones y colectivos de Irun que el gobierno foral ha sido siempre consciente del problema que Irun tiene con la saturación de las vías de acceso a la ciudad, y tanto él como yo coincidimos entonces en que no tenía sentido construir el tercer pinchazo de la autopista sin acometer al mismo tiempo una alternativa de tráfico urbano como es la Ronda Sur. En este sentido es necesario acordar un convenio de colaboración entre ambas instituciones donde se habilite financieramente al Ayuntamiento de Irun para poder desarrollar el tramo que le corresponde”.

En opinión del número dos de la institución foral, “los compromisos que adopta la Diputación Foral de Gipuzkoa están para cumplirse y el interés de la ciudadanía irunesa y guipuzcoana están por encima de discrepancias partidistas”. En este sentido, Itxaso ha afirmado “tener la seguridad de que el diputado general es plenamente consciente de nuestro compromiso y cumplirá con esta deuda pendiente que Gipuzkoa tiene con Irun”.