Calle Santiago Konpostela. / Ayuntamiento de Hondarribia

El próximo darán comienzo las obras de reurbanización de las calles Javier Ugarte y Santiago Konpostela, o lo que es lo mismo, la única entrada y salida al tráfico de vehículos del casco histórico. Con el fin de informar a la ciudadanía y recibir sus sugerencias, el lunes tuvo lugar una reunión en Kultur Etxea, a la que acudieron casi medio centenar de personas interesadas. El alcalde, Txomin Sagarzazu, y responsables de la empresa constructora y redactores del proyecto, explicaron sobre plano todos los detalles del mismo.

La obra se alargará durante seis meses y medio, con un presupuesto de 1.266.106 euros y la realizará Construcciones Moyúa. Tendrá cuatro fases diferenciadas:

Fase 1: primero se actuará en Santiago Konpostela, con lo que el tráfico irá obligatoriamente por Javier Ugarte y subirá por Juan Laborda en doble dirección regulada por semáforos provisionales. Se espera que esta primera fase finalice para comienzo del mes de diciembre.

Fase 2: posteriormente se reurbanizará la parte alta de la calle Javier Ugarte, frente a la Villa Bista Eder. En esta segunda fase el tráfico de entrada y salida será por Santiago Konpostela, que ya estará reurbanizada.

Fase 3: el tercer paso será reurbanizar Javier Ugarte y el acceso a la residencia San Gabriel por la parte lateral, junto a las escaleras de acceso. En ningún momento se cortará al tráfico y la obra se realizará por carriles, facilitando el todo momento el acceso peatonal y a vehículos. Las fases dos y tres estarán terminadas para Semana Santa de 2017, que será a mediados de abril.

Fase 4: el cuarto y último tramo será el que va de la rotonda de San Cristóbal hasta el encuentro con la entrada de la calle Santiago. El tráfico de acceso al casco histórico ya no tendrá afecciones, pues toda esa zona ya estará ejecutada.

“La reunión fue muy positiva”, indica Txomin Sagarzazu. “Explicamos todo el proceso de la obra y los vecinos nos ofrecieron varias alternativas para el tráfico futuro del casco histórico. Nos emplazamos para una reunión futura una vez comience la obra. Analizaremos sus peticiones y estudiaremos con datos técnicos la que pueda ser la mejor opción una vez haya finalizado el proyecto, en mayo del año 2017”.