Jokin Melida. / Martín Tellechea

Jokin Melida Beltrán de Heredia será el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Irun en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así lo ha confirmado el propio Melida en una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de San Juan.

Melida entró como concejal en el Ayuntamiento de Irun al poco de echar a andar el mandato 2011-2015, sustituyendo a Lohitzune Txarola. Repitió en las listas de la coalición en las siguientes elecciones, donde EH Bildu logró 3 escaños. En 2017 asumió la portavocía del grupo municipal tras la crisis interna de la coalición, que llevó a EH Bildu a prescindir de los dos compañeros de escaño de Melida en el consistorio, el hasta entonces portavoz Oinatz Mitxelena y la hasta entonces secretaria de grupo Izaskun Sorondo. En su lugar entraron Dani Berasategi y José Cayetano Díez, que junto a Melida han ocupado los escaños de la coalición abertzale hasta el día de hoy.

El discurso íntegro, que ha leído en euskera y castellano, es el que reproducimos a continuación:

“Son tiempos difíciles para hacer política, todos los días estamos siendo testigos del populismo más rancio que rodea al mundo de la política. Nos quieren hacer creer que la política es una herramienta para generar odio y no para resolver conflictos. Se nos está olvidando el verdadero significado de lo qué es realmente hacer política; y en nuestro caso, estamos hablando de solucionar los problemas de las personas de Irun.

Y EH Bildu aquí ha venido jugando un papel importante estos últimos años. Estamos orgullosos de la solvente labor realizada por nuestro grupo, valga como ejemplo, el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. A un problema enquistado durante décadas, EH Bildu puso soluciones encima de la mesa, se reunió con las partes implicadas y busco el consenso político necesario para que el proyecto saliese adelante. Ésta es la prueba de que tenemos maneras diferentes de hacer política. Y hoy aquí, venimos a deciros que tenemos un proyecto diferente, ambicioso e ilusionante. Un proyecto basado y hecho desde la escucha activa a todas las personas, en sintonía con los y las pensionistas, con las mujeres de Irun, trabajadores y trabajadoras, esos jóvenes que son sistemáticamente olvidados y obligados a salir a buscarse la vida, personas que enriquecen Irun con su llegada, los diferentes colectivos sociales, asociaciones deportivas y culturales, comerciantes, gente que no llega a fin de mes, que también forman parte de Irun.

Queremos hacer Irun desde los barrios. Vamos a cambiar la concepción de que Irun se gobierna desde una casa grande hacia la periferia. Que los barrios hablen, que tengan voz propia y poder de decisión. En definitiva, no hacer Irun para la ciudadanía, sino con las y los irundarras. Para esta ilusionante labor, EH Bildu Irun ha decidido delegar en mi persona la responsabilidad de seguir trabajando con este joven e ilusionante proyecto. Y lo hago lleno de ilusión y tranquilo, porque EH Bildu es más que un proyecto personalista, EH Bildu lo formamos un equipo plural, solvente, ambicioso y comprometido.

Es por esto que me presento con el compromiso de liderar el cambio, desde la convicción de que tenemos un proyecto de Irun inclusivo y plural que mejorará el bienestar de todos los y las irundarras”.