La jornada de puertas abiertas tendrá lugar el miércoles, 18 de agosto. / Ayuntamiento de Irun

Este próximo miércoles, 18 de agosto, Día de Ama Xantalen, la ermita del mismo nombre y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro patrimonio cultural, se abrirá al público. Las personas que estén interesadas en visitar la instalación podrán entrar en la exposición ubicada en la entrada y ver desde el primer piso los restos de la necrópolis. La jornada de puertas abiertas del Día de Ama Xantalen es una iniciativa que impulsa la A.VV. Alde Zaharra-San Juan desde hace varios años.

El horario de visita será de 10:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. Con motivo de las medidas de seguridad establecidas para prevenir la covid-19, el aforo se reduce a 10 personas máximo en la sala expositiva y 18 en el piso superior. Será obligatorio el uso de mascarilla y habrá a disposición de las personas visitantes gel hidroalcohólico para una correcta higiene de manos.

Cabe recordar que, en paralelo, cada domingo de verano a las 11:00 horas Oiasso ofrece visitas guiadas a la necrópolis y la realización del itinerario Tour Irun Romano (TIR), disponible gratuitamente en los dispositivos móviles. Esta actividad se realiza con cita previa llamando al 943 63 93 53 y tiene un precio de 5,5 euros para los adultos y de 3,85 euros para niños/as de 6-14 años; menores de 6 años, gratis.

Historia

Santa Elena es un espacio en el que los usos religiosos se han mantenido a lo largo de 2.000 años. Primero fue una necrópolis o cementerio que acogía los cultos funerarios de los habitantes del asentamiento romano de Oiasso; más tarde, en el siglo X, se estableció una pequeña iglesia aprovechando uno de los edificios paganos; esa pequeña iglesia fue sustituida en el siglo XIV por otro templo cristiano hasta obtener sus dimensiones actuales en el siglo XVI. La ermita está dedicada a la madre de Constantino, emperador que en el año 313 autorizó la religión cristiana. Elena fue santificada por haber descubierto los restos de la cruz en la que murió Jesús de Nazaret.

La ermita de Santa Elena de Irun es un Bien Cultural de Protección Especial del Patrimonio Cultural Vasco (Ley 6/2019 de 6 de mayo) y un bien afecto al conjunto monumental del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (Decreto 2/2012, de 10 de enero).

El 21 y 28 de Agosto, visitas para jóvenes

El Museo Romano Oiasso ha preparado unas visitas especialmente dirigidas a jóvenes entre 14 y 25 años para conocer de una manera diferente su colección arqueológica y la ermita de Santa Elena. Estas visitas serán realizadas por estudiantes de la UPV-EHU en el marco de su programa de prácticas en el museo Oiasso. Se celebrarán el 21 y 28 de Agosto, de 17:00 a 19:00. Las visitas serán gratuitas y es necesario inscribirse en el teléfono 943 63 93 53.

Con motivo de las medidas de seguridad establecidas para prevenir la covid-19, las visitas se realizarán con un máximo de 10 usuarios. Será obligatorio el uso de mascarilla y habrá a disposición de las personas visitantes gel hidroalcohólico para una correcta higiene de manos.