José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde, José Antonio Santano, ha ratificado la apuesta del Ayuntamiento de Irun por mantener a lo largo de 2023 la bonificación del 50% en las tarifas del transporte público urbano, que se sumarian al resto de bonificaciones competencia de Gobierno vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.

El alcalde explicaba que “las ayudas públicas para rebajar a la mitad el coste de los usuarios del transporte público se han revelado como una medida fácil y practica para fomentar el uso del transporte público y con ello mejorar la movilidad sostenible de nuestras ciudades, un objetivo que tenemos en todos los municipios. Pero además son una forma de contribuir a aliviar las economías familiares, una medida positiva desde todos los ángulos.” Y recordaba el aumento de los usuarios desde que la medida de rebaja se hizo efectiva.

El primer edil irunés explicaba que el proyecto de presupuestos de Irun, que se debatirá antes de finalizar el año, ya contempla una partida necesaria para hacer frente a esta rebaja en el marco de las competencias municipales que son las de los autobuses urbanos.

“Es importante- explicaba Santano- que una vez que todas las instituciones estamos de acuerdo en que es una buena medida, cada una en el marco de sus responsabilidades y sus presupuestos, haga frente a la rebaja. El transporte público es competencia de las instituciones vascas”.

Cabe recordar que la reducción de las tarifas del transporte público es iniciativa es fruto del decreto ley del Gobierno central para el fomento del transporte colectivo. En la práctica desde entonces las personas usuarias de la txartela Mugi que utilicen los autobuses de Irunbus, el taxibús y el autobús rural podrán beneficiarse de estas rebajas en el billete de hasta un 50%. En primer término se decidió que las bonificaciones se mantuvieran hasta el 31 de diciembre y posteriormente, ya en el mes de octubre, el alcalde anunció la intención municipal de mantener los descuentos a lo largo de todo 2023.