Avenida Letxunborro. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de una nueva campaña de supresión de barreras arquitectónicas. Son unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los mismos o a través de la creación de nuevos pasos. El punto en los que se actúa en esta ocasión es la avenida Letxunborro, entre la rotonda del hotel Ibis y la rotonda del Café Irun.

La delegada, Cristina Laborda, señala que “seguimos adaptando los rebajes de acera y pasos de peatones, en base a lo que marca el Plan de accesibilidad. Son campañas que vamos renovando cada cierto tiempo; de hecho empezamos esta en avda. Letxunborro, pero pronto ya tenemos la próxima pensada dentro de los presupuestos participativos. Si bien de pequeño formato, son obras de gran valor porque buscan facilitar los desplazamientos a pie y evitar problemas, sobre todo pensando en personas que pueden tener una capacidad de movilidad más reducida”.

Como se señala desde el área de Obras, los pasos peatonales de la ciudad disponen en su mayoría del correspondiente rebaje de acera, no obstante y dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a la normativa vigente, se encuentran con unos rebajes con bordillos aún y todo elevados que generan dificultades en el acceso peatonal.

En el caso concreto de la avda. Letxunborro, la apertura de diferentes locales comerciales en la zona ha generado un aumento del tránsito peatonal en el entorno. Con el objeto de poder crear un itinerario peatonal continuo que conecte diferentes núcleos de viviendas, así como diferentes núcleos de actividad comercial, se pretende crear hasta 6 nuevos pasos peatonales, con sus correspondientes rebajes de acera, de manera que se generen conexiones seguras y accesibles. También se mejora la accesibilidad en dos pasos ya existentes cerca de la rotonda del hotel Ibis.

La actuación propuesta creará en la práctica una conexión peatonal continua desde Pozuetakogaina hasta la zona residencial de Aranibar hasta donde se podrá llegar a través del paso peatonal semaforizado y acera ejecutados en el año 2017. “De esta forma reforzamos todo un paseo peatonal más seguro y accesible desde Ventas hasta el barrio de Urbanibia, tanto para vecinos/as como trabajadores del entorno”, apuntan desde el área. La empresa que ha realizado todas estas tareas es Construcciones Lefesa, S.L. y el plazo de ejecución es de dos meses. Las obras empiezan la semana que viene y tienen un presupuesto de 41.079,50 euros.

No es la única actuación en avda. Letxunborro, ya que está prevista la sustitución de las luminarias del vial por luminarias LED, dentro de la campaña de extender esta tecnología por la ciudad. Los trabajos incluyen el desmontaje de las luminarias, y la colocación, cableado y conexionado de los nuevos puntos de luz. El presupuesto es de 33.868,99 euros y la empresa encargada de realizar los trabajos es ETRA Norte.

Eficiencia energética

Relacionado con esta actuación en la iluminación de la avda. Letxunborro, el área de Obras ha encargado la redacción de proyectos para la mejora de eficiencia energética en la ciudad en casi medio centenar de cuadros de luz por toda la ciudad. “El Ayuntamiento lleva años trabajando por extender la red de la iluminación LED por toda la ciudad buscando renovar los sistemas de alumbrado con soluciones más ecológicas y con este paso que damos ahora aseguramos dar continuidad a lo que es también una apuesta por la sostenibilidad”.

Con la mejora de la eficiencia energética del Alumbrado Público se consigue reducir tanto el consumo como la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. En acta actuación que emprende el Ayuntamiento se realizará una diagnosis de la situación actual, un estudio de alternativas, la redacción de los correspondientes proyectos de ejecución en los que se incluirá además el ahorro energético de la mejora, el porcentaje de ahorro con respecto al consumo actual, entre otras cuestiones.

El ámbito previsto abarca la actuación sobre 40 centros de mando y control, desde los cuales se alimentan 3.190 puntos de luz en diferentes calles de la ciudad. El proyecto está en fase de licitación con un presupuesto de 79.860 euros.