Bajada del santo desde el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad. / Martín Tellechea

San Ramón es sinónimo de éxito en la calle Mayor. No hay más que ver la estampa de la tarde, con una calle llena hasta la bandera disfrutando del tradicional Lanzamiento Internacional de Alpargata. Pero el día comenzó pronto, a eso de las 9:00 horas, cuando la Txaranga Peña Poteo comenzó a tocar la diana y a despertar a los más perezosos. Y es que un 31 de agosto en la calle Mayor hay que vivirlo desde primera hora.

La Cofradía Anaka ha amenizado la mañana. / Martín Tellechea

A las 11:00 horas comenzó la misa en la capilla del Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, tras la cual el santo fue bajado y colocado en su lugar habitual, encima del Bar Manolo, en una ventana del primer piso desde el que ha podido contemplar todas las actividades que se han desarrollado durante la jornada, como la actuación de las 12:15 horas de la Cofradía Anaka o la del Coro Atzokoak de las 12:45 horas. Entre medias, el tradicional caldo, que ha hecho las delicias de los allí presentes. Tras el poteo, turno para la comida popular, en el batzoki.

Para la tarde, más y mejor. A las 18:00 horas, en la calle Fueros, Santiagoko Deabruak se ha encargado de los más pequeños de la casa con una serie de juegos infantiles que han dejado pequeña la calle y que se ha rematado media hora más tarde con una chocolatada. Y tras la merienda, al lanzar la alpargata.

Éxito de los juegos infantiles de Santiagoko Deabruak. / Martín Tellechea

Un total de 66 niños han participado en el Lanzamiento Internacional de Alpargata Infantil, resultando ganadores Adrián Garduño y Nahia Indias, mientras que 75 han sido los participantes del Lanzamiento Internacional de Alpargata Adulto, con Eider Alzaga y Jon Sansiñena como vencedores.

Chapeau por la organización, a cargo de las Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan. Y por el tiempo, que se portó. Ya queda menos para el año que viene.