Será la cuarta edición de esta iniciativa. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, acompañada por representantes de las asociaciones de comerciantes Bidashop, Mugan y de hostelería Danok Bat, así como comerciantes a título particular, ha dado a conocer las líneas generales de la cuarta edición de los bonos Irun Aurrera. Se trata de una iniciativa que tiene su origen en el Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento en apoyo al pequeño comercio y hostelería, uno de los sectores más afectados de la crisis provocada por la Covid-19.

Juncal Eizaguirre destaca que “es una de las líneas de acción del Ayuntamiento en apoyo a un sector muy golpeado por la crisis. Ahora que empezamos a ir recuperando la normalidad, no nos podemos olvidar de nuestras tiendas y establecimientos de hostelería de la que dependen muchas familias de la ciudad. Por eso, recogiendo las gran respuesta de ediciones anteriores, volvemos a sacar más bonos al consumo para apoyar que nuestras compras las hagamos en Irun”.

El mecanismo de uso de estos bonos será idénticos al de ediciones anteriores; primero, los establecimientos interesados en participar en la campaña tendrán que solicitar la adhesión entre el 20 y 29 de octubre. Será un trámite muy sencillo que tendrán que realizar a través de la web http://irunon.irun.org/. Ya hay 130 establecimientos adheridos.

Cada establecimiento adherido a la campaña contará con un distintivo para que lo pueda poner en su local y visibilizar así que participa en la campaña. Como en las ediciones precedentes, podrán sumarse todos los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, a excepción de locales de venta de productos alimenticios y bebidas de más de 400 m2, las gasolineras, los estancos y las filiales de grandes firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional. ¿Quiénes podrán usar estos bonos? Los bonos están disponibles para personas empadronadas en Irun de 16 años o más en las siguientes condiciones, a partir del 4 de noviembre y hasta el 5 de diciembre: -Cada irunés/a tendrá derecho a usar 10 bonos, dos de ellos como máximo por establecimiento. -Para cada bono utilizado, la compra mínima deberá ser de 30 euros en el comercio, de forma que además de los 10 euros del bono, el cliente aporte 20 euros; para la hostelería, la compra mínima por bono será de 20 euros; en este caso el cliente contribuiría solo con 10 euros de su bolsillo. -No se pueden utilizar bonos de más de una persona para pagar una misma compra. Es decir, cada ticket de compra deberá estar asociado a los bonos de una sola persona. -Quedan fuera de esta iniciativa las compras que sólo contengan productos alcohólicos.

Irun fue una de las primeras ciudades en apostar por esta iniciativa en apoyo al sector. La primera edición salió en el verano de 2020 y desde entonces han sido cuatro las entregas anunciadas. En total, se ha destinado a estas campañas 650.000 euros, y en cada edición ha sido creciente la participación tanto de establecimientos como de consumidores irundarras hasta sumar casi 8.000 personas y 213 establecimientos en la última campaña hasta la fecha.

Reuniones con asociaciones

Desde el área de Impulso de Ciudad han informado asimismo que “esta edición de bonos Irun Aurrera quiere servir también de calentamiento para afrontar la gran campaña de Navidad que nos espera y de la que próximamente iremos presentando novedades. Presentadas las actividades o iniciativas más importantes como la pista de hielo en Ficoba, los toboganes, el refuerzo de la iluminación, la agenda cultural… llevamos varias semanas reuniéndonos con asociaciones de comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos y entidades del sector cultural para, juntos, ultima detalles de una Navidad que queremos que sea inolvidable”, destacaba la delegada de Impulso de Ciudad.

Así, Juncal Eizaguirre ha mantenido varios encuentros con el sector comercial y hosteleros así como con varias AA.VV. y academias y grupos de baile con el fin de trasladar personalmente cuáles van a ser los contenidos o las líneas generales de la campaña de este año, recogiendo también sus aportaciones.

Ayudas a la digitalización

La delegada ha aprovechado para dar cuenta del balance de la convocatoria de ayudas a la digitalización en diversos sectores económicos de la ciudad. El objetivo era cubrir parte de los gastos derivados de la adaptación requerida para la instalación y utilización del nuevo sistema TicketBai, que será obligatorio en Gipuzkoa a lo largo de 2022.

Esta convocatoria está dirigida a personas autónomas y pymes del sector comercio minorista, hostelería y hospedaje. Se amplió a más sectores de la economía urbana: actividades de enseñanza no reglada, taxis, instalaciones deportivas, servicios personales (peluquerías, estéticas). El gasto subvencionable era de de hasta un 80% del gasto justificado y una inversión máxima subvencionable de 1.500 euros. A día de hoy (el plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre, si bien se subvencionan gastos realizados entre el 31 de octubre 2020 y el 30 de septiembre de 2021), se ha dado luz verde a cerca de un centenar de ayudas por valor de 117.399,38 euros.