La delegada de Igualdad, Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha presentado este jueves la campaña «El control no es amor» de este 2022 de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

“El año pasado quisimos poner el foco en las primeras manifestaciones de la violencia de género en la adolescencia, y este año hemos extendido la campaña a otros comportamientos y actitudes muy habituales en la edad adulta en nuestra sociedad, y que se enmarcan dentro de la violencia de género; hablamos de violencia psicológica, económica y vicaria, y lo hacemos en los cinco idiomas más hablados entre la población de Irun”, ha señalado. Igualmente, ha querido destacar que “tanto la encuesta de violencia de género del Ministerio de Igualdad como la que realizamos desde el Ayuntamiento a mujeres de Irun de todas las edades nos han constatado que ser mujer migrante es un factor de riesgo muy importante en el contexto de las violencias machistas –casi tres cuartas partes de las mujeres migradas a Irun han sufrido o sufren violencia de género–, y es por ello que hemos hecho la campaña más accesible para todas ellas”.

La elaboración de esta campaña, diseñada junto a la agencia local Imago, cuenta con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, que supuso un punto de inflexión en la actuación de los poderes públicos para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

La difusión del material diseñado se extenderá en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre y se prolongará del 7 al 28 de noviembre con amplia presencia en las calles; habrá cartelería en marquesinas y otros elementos de vía pública y se repartirán carteles en comercios y en instalaciones municipales. También se difundirá a través de centros educativos y sanitarios.

Se distribuirán flyers y, como novedad, una guía de 12 páginas en donde se hace alusión a diferentes tipos de violencia y se explican y se identifican los mensajes y comportamientos característicos de tres tipologías frecuentes de formas de violencia: la psicológica, la económica y la vicaria.

Además cabe destacar que los tres mensajes correspondientes a cada una de estas formas de violencia estarán representados en cinco idiomas diferentes, euskara, castellano, francés, árabe y rumano, en atención a la diversidad cultural entendiéndolo como un modo de acercar los recursos a todas las personas.

El control no es amor

«El control no es amor» coge el testigo del lema del año pasado dando continuidad a la campaña del 2021, con el fin de remarcar su mensaje y acercarnos a la consecución de sus objetivos. Se trata, de nuevo, de identificar, reprobar y concienciar sobre el maltrato sobre las mujeres.

Esta violencia puede comenzar en muchos casos, con el maltrato psicológico y puede derivar y/o simultanearse con el maltrato físico. «Hay señales que todas y todos podemos detectar en nuestra vida diaria y que, en muchas ocasiones, tenemos interiorizadas dentro de una “normalidad” ficticia. Indicativos, que vamos a tratar de ejemplarizar -desde un punto de vista diferente-, en la nueva campaña que pasamos a presentar», explican desde el servicio de Igualdad.