La Comisión de Convivencia organiza una serie de actividades relacionadas con la memoria histórica

Impulsadas por todos los grupos con representación municipal

0
318

Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, participantes asimismo en la Comisión de Convivencia, han organizado una serie de actos ‘Haciendo memoria’ para los próximos días. La presentación se ha realizado esta mañana en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Los concejales presentes en la presentación han sido María Serrano (PNV), Igor Enparan (Abotsanitz), Iosu Álvarez (PSE-EE) y Xabier Bengoetxea (EH Bildu).

“En 2021 organizamos la Semana de la Memoria con motivo del 85 aniversario del inicio de la Guerra de 1936. Realizamos diferentes iniciativas organizadas por la Comisión Municipal de Convivencia de Hondarribia y tuvo una buena acogida. De nuevo en los últimos meses la cuestión de la Memoria ha cobrado presencia especialmente tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática”.

“Al ser un marco que afecta a nuestra realidad, hemos organizado una serie de acciones para recordar aquellos tiempos del franquismo, explorar y plantear algunos pasos que debemos dar en la actualidad. Para ello hemos organizado una serie de iniciativas bajo el título “Memoria eginez-Haciendo memoria”, para conocer lo ocurrido y compartir visiones”.

Todo este trabajo ha permitido completar el programa que se expone a continuación:

“Lugares de memoria: visitas guiadas”: Por un lado, el alumnado de 4º de la ESO de los 3 centros educativos de Hondarribia participará en la visita guiada que prepararon los historiadores con anterioridad; y durante el mes de marzo visitarán los lugares de memoria de Hondarribia para conocer las vivencias de los hondarribiarras exiliados en 1936 y los hechos acaecidos en la ciudad en los años siguientes.

Por otra parte, se han organizado visitas guiadas abiertas los días 5, 12 y 26 de marzo a partir de las 11:30 de la mañana para todas aquellas personas que lo deseen. Al igual que se hizo en 2021, partirá de la calle Harresilanda; es decir, saliendo de la esquina de la calle Baluarte de la Reina y la escuela Biteri, y recorriendo el casco histórico, tendremos la oportunidad de conocer cómo influyeron en Hondarribia el Golpe de Estado de 1936 y los años posteriores. Esta visita fue diseñada por un grupo de historiadores locales para 2021 y hemos decidido repetirla por la buena acogida que tuvo. Para participar en la visita es conveniente inscribirse ya sea en la oficina de turismo de Arma plaza, ya sea mediante el teléfono o correo electrónico facilitado para la inscripción.

“Giza eskubideen urraketak. Entre dos dictaduras”: bajo este título, se ha organizado una mesa redonda el 10 de marzo a las 19:00 en la Kultur Etxea. En ella participarán algunas de las personas que más han investigado la historia de nuestro pueblo; y en ella nos acercaremos a la época franquista: por un lado, queremos recordar el contexto en el que se vivía, la transformación sufrida por la ciudad en aquella época, los protagonistas conocidos que hicieron posible todo ello, y otros protagonistas desconocidos y olvidados de aquella época. Además, la mesa tendrá la oportunidad de acercarse a la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, para hablar de su posible impacto.

Antes de terminar, queremos agradecer al equipo de historiadores, Ana Azpiri, Aitzol Arroyo, Pedro Barruso, Joserra Enparan y Koldo Ortega por sus propuestas y aportaciones. Así como a Talaia Eskola, el Ama Guadalupekoa ikastetxea, y a Egiluze ikastetxea y a las y los hondarribiarras en general por su participación en esta iniciativa.