La pareja de turcos bailando. / Irungo Atsegiña

En 2018 se presentaron a Irun los primeros cuatro gigantes restaurados de la Comparsa histórica de la Sociedad Irungo Atsegiña. Al año siguiente, 2019, se completó todo el equipo con la restauración de los otros cuatro. Pero no se trató solamente de un lavado de imagen de esas figuras centenarias. Mientras se hacía ese trabajo minucioso, las personas encargadas de levantarlas, bailarlas y lucirlas, se preparaban para dar un nuevo impulso a la comparsa.

Se aumentó el número de participantes en el grupo y se ensayaron danzas, técnicas y coreografías que han hecho que los gigantes tengan una nueva vida. Y es ahora, una vez pasado un paréntesis que se nos ha hecho muy largo a todos, cuando la Sociedad Irungo Atsegiña va a abrir sus listas para apuntarse como comparsero o comparsera de los gigantes.

Toda persona amante de esta actividad cultural, mayor de 16 años, podrá inscribirse en el grupo para aprender a manejar esos gigantes históricos y formar parte de todas y cada una de las salidas que se han empezado a programar. Una vez restaurados, la comparsa ha empezado a recibir numerosas invitaciones a las que hay que responder…

Para ello, se invita a toda persona mayor de 16 años que quiera formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Irungo Atsegiña a un primer encuentro que se celebrará el próximo 10 de abril domingo, a las 16:30 horas en el pabellón que tiene la Sociedad en la Avenida de Letxunborro de Irun, en el edificio Eskortza. No se necesitan más que ganas e ilusión, lo demás, surgirá al encontrarse con los gigantes.