Jaizkibel.

Acaba de comenzar desde el Servicio de Gestión de Montes y Hábitats de la Diputación Foral de Gipuzkoa las labores de recuperación del hábitat en el monte Jaizkibel, concretamente en las inmediaciones de Artzu. Así lo ha dado a entender el concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes.

“Hay que tener en cuenta que el monte Jaizkibel está declarado Zona Especial de Conservación, con lo que también se aprueban medidas de conservación. En el primer objetivo de las medidas de conservación se recoge la recuperación de robledales y marojales, y se proponen medidas para conseguirlo, entre otras, la restitución de plantaciones con especies exóticas. Desde el año 2017 se han realizado varios intentos para extraer los eucaliptos y desde Diputación no se ha conseguido adjudicarlos como explotación”, dice Silanes.

“El objetivo principal de estos trabajos es sustituir actualmente los eucaliptos (Eucalyptus nitens) por melojos (Quercus pyrenaica) y otras especies autóctonas auxiliares. El segundo objetivo es que en la actualidad se eliminen del borde de la pista las plantas Pinus pinaster extraídas tras el paso del fuego por la ladera norte del Monte Jaizkibel y se realicen asimismo labores de mantenimiento del camino”.

Descripción de los trabajos

“Para ello hay que realizar un corte total de eucaliptos”, añade Silanes. “En total, es necesario talar 1.200 árboles, todos los eucaliptos existentes. Sus diámetros (en cm) van de 15 a 62, su diámetro máximo es de 30 cm. Las alturas alcanzan entre 15 y 26 metros. Los árboles desechados se sacarán del monte y la zona se procederá a repoblar.

“La superficie total ocupada por el eucalipto es de 3,13 hectáreas. En toda esta zona los eucaliptos que hay que sacar están marcados uno a uno. Una vez extraídos los árboles, se realizará una plantación con especies autóctonas. La principal especie de esta plantación serán los ‘Quercus pyrenaica’ o melojos, la misma especie que solemos plantar en el Zuhaitz Eguna”, explica Silanes.

Los trabajos deberán finalizar el 31 de diciembre, siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.