Pagola y Sagarzazu. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Esta mañana, la cápsula ha llegado a la localidad con el objetivo de recoger las aportaciones de sus habitantes sobre el futuro del territorio. «Tenemos que intentar averiguar cómo quiere la ciudadanía que sea Gipuzkoa y construir de manera conjunta el territorio con el que soñamos todos y todas», subrayó el director de participación, Mikel Pagola.

Pagola ha visitado la cápsula en Hondarribia acompañada del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. El director de participación ha explicado que «la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. Gracias a la participación, los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se consolida y muchas son sus ventajas. Y por ello es un elemento que está en el centro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz», destaca el director de participación.

La cápsula ha sido instalada en Hondarribia, en la calle San Pedro, donde permanecerá todo el día. «Por un lado, les contamos cómo es el territorio en la actualidad dentro de la cápsula, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Y les pedimos a ellos que hagan doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Y al mismo tiempo, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer, porque todas las aportaciones dan fruto después, y gracias a ese fruto, y también a la gobernanza colaborativa, hoy en día esas aportaciones se han convertido en proyectos que se llevan a cabo en el sistema Etorkizuna Eraikiz», recuerda Pagola, subrayando que se trata de un proyecto dirigido a toda la ciudadanía. El objetivo de esta dinámica es también animar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha explicado que “Agradecemos a la Diputación por traer esta iniciativa a Hondarribia. Es imprescindible tener en cuenta a la ciudadanía si queremos decidir cómo son nuestros pueblos y nuestras provincias. Estamos trabajando en los inicios de un proceso participativo en Hondarribia, y en ese sentido, confío en que esta iniciativa de la Diputación nos ayude. Animo a los hondarribiarras a que pasen por la calle San pedro, y participen en el futuro diseño de Hondarribia como de Gipuzkoa, todos saldremos ganadores, seguro.”

Una vez finalizada la segunda fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, se analizarán las aportaciones recibidas y se integrarán en el proyecto Etorkizuna Eraikiz. Este proyecto está promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que trabaja para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa a través de iniciativas como centros de referencia, proyectos experimentales y presupuestos abiertos.

Esta iniciativa participativa es muy interactiva y se ha preparado para crear una experiencia al usuario, pero no podemos olvidar su principal objetivo: esta iniciativa recoge la importancia de la participación ciudadana y la colaboración para resolver las necesidades del territorio. Gipuzkoa ha empezado a cambiar muy rápido, estamos ante un proceso de cambio continuo y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad, para lo cual es necesaria la colaboración de diferentes agentes como las empresas público-privadas, las instituciones, las asociaciones y la participación social.

Esta nueva vuelta ha puesto especial interés en acercarse a la juventud, con el objetivo de crear un vínculo con ellos y ellas, y para darles voz en la construcción del futuro de Gipuzkoa, se investigarán cuáles son sus preocupaciones, propuestas y reflexiones. De esta forma, se podrá crear una agenda pública adaptada a las necesidades de todos los habitantes del territorio. «La cápsula se basa en fomentar la participación ciudadana para poder responder a los retos de futuro acordados entre todos; queremos acercarnos a los jóvenes guipuzcoanos para conocer de cerca sus inquietudes y propuestas para el futuro», ha subrayado Pagola.