Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Coincidiendo con el Día Internacional de la Bicicleta esta mañana se han celebrado en Irun las I Jornadas “Gipuzkoa en bici”, organizadas por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa para analizar los avances de la movilidad ciclista en el mundo y profundizar en los retos que enfrenta Gipuzkoa para consolidar el avance de la bicicleta que ha traído la pandemia. “Ni la bicicleta es una moda, ni su crecimiento responde a causas coyunturales y la movilidad ciclista es una solución para los esquemas de movilidad, que debe formar parte de su diseño estructural, con el consiguiente cambio de enfoques”, ha declarado la Diputada Foral de Gipuzkoa, Romero.

En el marco de su intervención, Romero ha recordado que Gipuzkoa fue pionera en su compromiso político y presupuestario con la elaboración de los instrumentos esenciales para la solidez de las políticas de movilidad ciclista: Estrategia de la Bicicleta y PTSVC, y ha destacado también la necesidad de adoptar una nueva visión integradora de la movilidad que atienda a valores de equidad social, sostenibilidad medioambiental y competitividad. “La transición hacia una movilidad más sostenible solo es viable si es justa socialmente”, ha dicho. “Priorizar la bicicleta es priorizar la sostenibilidad de la vida, en favor de un modelo de movilidad sostenible que cuida y protege el medioambiente y, sobre todo, cuida y protege de las personas”.

Bajo el título “Más verde, más saludable: más bici”, el encuentro celebrado en Ficoba, que también se ha transmitido telemáticamente, ha contado con las ponencias de la doctora María José Rojo, experta en movilidad sostenible en Bruselas, al frente del programa de Movilidad Activa & Salud en POLIS Network (Cities and Regions for Transport Innovation), y la de David Lois (Mobility Behaviour, @dloisg), profesor de psicología social en UNED e investigador en Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT-UPM.

María José Rojo, ha asegurado en su ponencia que “tenemos todos los ingredientes encima de la mesa para aprovechar el cambio impulsado por el Covid para quedarse. Hemos experimentado la ciudad sin ruido y la vuelta a la bici, un cambio de comportamiento que está calando”. Idea que ha matizado David Lois: “hay un cambio de actitud, que normalmente precede a un cambio de comportamiento. Sin embargo, sin medidas de planificación algunos de estos cambios se van a quedar en el camino”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación Ander Iturri, Dierector de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Nagore Alkorta, Vicepresidenta de EUDEL y alcaldesa de Azpetia; Itziar Alonso, representante de Kalapie Asociación de ciclistas urbanos de San Sebastian; Manu Gonzalez, Director Tecnico del Observatorio de Sostenibilidad y Clima. Fundación Cristina Enea. Los particpantes han coincidido en señalar que “hasta ahora los municipios y pueblos están configurados históricamente pensando en el coche, y sobre todo pensando en personas adultas que los usan.” Asimismo, han manifestado que “es hora de cambiar la configuración de las ciudades teniendo en cuenta la visión de los ciclistas y peatones”.

Ander Iturri, Director de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha resaltado en su intervención “el papel pionero de Gipuzkoa al elaborar el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas, que nos ha permitido construir bidegorris tan emblemáticos como el de Eibar-Maltzaga”. Además, se ha marcado un reto “aprovechar esta ola para que se consolidean la nueva movilidad que queremos en nuestro territorio”.