Antiguo Cuerpo de Guardia de Behobia. / Ayuntamiento de Irun

El barrio de Behobia viene participando los últimos meses, de la mano de la artista Irantzu Lekue, en el programa ‘Barrio creativo’ que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. Los resultados, en los que se han implicado el Instituto Pío Baroja y el propio barrio a través de la A.VV. vecinos/as particulares y usuarios/as del centro de personas mayores, se podrán ver muy pronto y se materializarán en la ejecución de un mural. Pero antes de realizar esta acción, desde ‘Barrio Creativo’ lanzan una iniciativa participativa abierta a todas las personas interesadas.

La idea es crear, junto al mural que surja de este proyecto, una instalación artística compuesta por barquitos de papel. Bajo la lema «¿Navegamos? Todos somos parte de un mismo mar. Sé parte del viaje», se invita a crear sencillos barcos de papel con un mensaje dentro y entregarlo en varios puntos de recogida que son los siguientes:

– Gazteleku: Lunes a Jueves: 17:00-20:00
– Viernes y Sábados: 17:00-21:00
– 4 Haurtxokos:17:30-19:30
– IES Pío Baroja: Lunes a Viernes: 8:00-20:00

Para facilitar la producción de estos barquitos, se ha editado una hoja de instrucciones (material adjunto) que se ha distribuido para que todas las personas interesadas puedan con este sencillo gesto formar parte del programa. Se espera que tanto los resultados de esta iniciativa como el mural final del proyecto se empiecen a ver en las próximas semanas.

Barrio Creativo

El programa consiste en identificar las necesidades o deseos del barrio en ámbitos tan diversos como el ocio, la juventud o el urbanismo y marcar un reto sobre el que intervenir utilizando el arte contemporáneo como herramienta. La participación, incluso una vez conformado el grupo motor, está abierta a cualquier ciudadano/a, que se puede incorporar a lo largo del proceso.

El objetivo, además de poner en contacto a los vecinos/as con artistas, dotándoles de nuevos recursos, consiste además en intervenir en el espacio público, contribuyendo a descentralizar el arte y la cultura. En anteriores ediciones, «Barrio Creativo» ha pasado por los barrios de Ventas, Elitxu-Lapitze y Urdanibia.