La pareja de turcos bailando. / Irungo Atsegiña

La Sociedad Irungo Atsegiña entregará el próximo día 25 de junio, sábado, el premio Irungo Erraldoia – Gigante de Irun 2022 al colectivo del personal sanitario de Irun que tanto está trabajando en paliar y ayudar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia que estamos viviendo. Una selección de ocho personas que representarán a médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, auxiliares… recogerá este premio colectivo en la ceremonia de entrega que se celebrará a las 13:00h en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun. Los presidentes de honor de la Irungo Atsegiña, el actual presidente y el alcalde de Irun serán los encargados de entregar este premio en reconocimiento a su esfuerzo y trabajo. Tras la ceremonia, se hará la tradicional comida de hermandad en la Irungo Atsegiña para los premiados y las 23 Sociedades Gastronómicas hermanadas.

Las personas encargadas de recoger los premios serán las siguientes:

• Jesús Francisco Lorenzo Lorenzo (Médico)
• Etxaurren Madariaga Gardeazabal (Enfermera)
• Montserrat Navarro Jorbá (Auxiliar Enfermería)
• Santiago Chaverri Málaga (Celador)
• Virginia Caro Casado (Técnico Laboratorio)
• Renata Gomes María (Servicios auxiliares)
• Ixone Machado Terán (Auxiliar Administrativa)
• Marina Guisasola Agra (Farmacéutica)

La Irungo Atsegiña, sociedad benéfica, cultural y recreativa, se fundó el 26 de marzo de 1922, por lo que este año está celebrando su centenario. Además de su histórica labor benéfica con los acogidos en el hospita-asilo, la Irungo Atsegiña se ha destacado por ser la organizadora de importantes actividades en la ciudad, como la Cabalgata de Reyes o la Comparsa de Caldereros, así como por la aportación de su Comparsa de Gigantes y Cabezudos a todas las fiestas irunesas.

En este contexto, se sitúa el premio Irungo Erraldoiak-Gigantes de Irun, que la Irungo Atsegiña instituyó en 2015, para reconocer la labor «de personas o entidades que contribuyen y colaboran para que Irun sea mejor» y con el objetivo de que el galardón se convierta «en un símbolo de agradecimiento hacia quienes hagan algo por la ciudad y lleven con orgullo su nombre». Las personas y entidades premiadas anteriormente han sido el Real Unión Club en 2015, el periodistas Jon Sistiaga en 2016, los chocolateros Koldo Salinas y Shole en 2017, el pianista Jose Luis Azkue en 2018, la acordeonista Mertxe Rekarte en 2019, el atleta Joseba Sarriegi en 2020 y Bidasoa Atletiko Taldea en 2021. Qué mejor que todo el sistema sanitario de nuestra ciudad para ser la merecida premiada con este galardón que los nombra Gigantes de Irun aunque con su trabajo diario ya demuestran que son verdaderos gigantes.

La Comparsa de Gigantes, a diario en las calles

Siempre se dice que los gigantes están mejor en las calles que guardados en los locales. Aunque con alguna salida esporádica que otra, desde que se declaró la pandemia, los gigantes y cabezudos de la Irungo Atsegiña apenas han podido lucirse en las calles de Irun desde que fueron restaurados por completo allá en 2019. Este año, con motivo del centenario de la Sociedad, estarán en las calle de Irun a diario, desde el día 23 de junio hasta la salida más especial e «histórica» del 29 de junio, San Pedro.

Unos gigantes con historia – 85 años en la Irungo Atsegiña

En la Asamblea General Ordinaria que se celebró el día 19 de Marzo del año 1937 en la Sociedad Irungo Atsegiña, según se desprende del libro de actas, se recibió la noticia que Doña María Gal., viuda de Aquilino Rodríguez, accediendo a los deseos de su difunto marido, les concedió en calidad de propietarios la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que habían sido comprados por su esposo, para fiestas de la barriada de San Miguel, y que anteriormente habían representado la zarzuela «Gigantes y Cabezudos». Por lo tanto, ademas del centenario de la fundación de la sociedad, la comparsa cumple 85 años en sus manos.

No fue hasta pasados tres años, en las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial del año 1940, cuando tuvieron su primer baño de multitudes y también tuvieron el honor de ser la primera comparsa de gigantes y cabezudos que participó oficialmente en las fiestas patronales de Irún. A partir de aquel momento, no han faltado a su cita con los y las irundarras en sus fiestas. Este año 2022 será especial, pues, si el tiempo lo permite, recorrerán diferentes zonas de la ciudad para animar sus calles con sus músicas y bailes.

Salidas a diario del 23 al 29 de junio

El programa oficial de fiestas del Ayuntamiento de Irun recoge sus salidas, pero habrá tres momentos especiales en tres días señalados. El día 25 de junio, saldrán por la mañana hasta el barrio de Anzarán, para volver a la Plaza de San Juan a las 13:00h para recibir a los premiados y premiadas con el premio Irungo Erraldoiak 2022. Serán gigantes entre gigantes.

En día 26 de junio, la comparsa crecerá, pues recorrerán las calles de la Parte Vieja de Irun acompañados de las comparsas hermanas de Irun (Ondare y Bidasoako Erraldoiak) y recibirán la visita de la Comparsa de Gigantes de Donostia/San Sebastián. Así mismo, las cuatro comparsas recibirán a la Tamborrada Infantil en la Plaza San Juan.

Y el día 29 de junio, tras acompañar a la Corporación a Misa Mayor y volver después al Ayuntamiento, la Banda Municipal de Irun, obsequiará a la Irungo Atsegiña y a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos una nueva composición musical compuesta por Txomin Mujika Latxa. Esta pieza, dedicada a los gigantes y que servirá de despedida por este año, está compuesta para banda, txistularis y dulzaineros y los gigantes los bailarán con una coreografía creada para el momento. Esto será antes del tradicional concierto del día de San Pedro en los arkupes del Ayuntamiento.

Logotipo por el centenario

Para celebrar el centenario de la fundación de la Sociedad Irungo Atsegiña, la Junta Directiva ha encargado el diseño de un logotipo con ocasión de esta efeméride. Servirá de apoyo para las acciones de comunicación y actividades que se lleven a cabo a lo largo de este 2022. Este logotipo ha sido diseñado por el diseñador gráfico irundarra Iban Vaquero (www.ibanvaquero.com).

Esta imagen recoge el logotipo o escudo histórico de la sociedad, la cual es el escudo de la ciudad con una banda con el nombre Irun’go Atsegiña Irun. En su momento, cuando se fundó la sociedad, se tuvo que pedir permiso al Ayuntamiento para poder utilizar el escudo y éste se le fue concedido a través de un pleno de la corporación. No se ha querido prescindir de la historia para este nuvo logotipo, al cual se le han unido las fechas actual y de fundación y un gran 100 dinámico y con «vistas» al futuro con los colores de nuestra ciudad y de la Irungo Atsegiña.