La ermita de Santa Elena se abrirá el próximo martes

Se podrá visitar la necrópolis y el espacio expositivo que alberga el templo

0
498

El Museo Romano Oiasso informa de que el próximo martes, 18 de agosto, día de Xantalen, la ermita del mismo nombre y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro patrimonio cultural se abrirá al público. Las personas que estén interesadas en visitar la instalación podrán entrar en la exposición ubicada en la entrada y ver desde el primer piso los restos del templo, así como la talla de la virgen, restaurada hace pocos años.

El horario de visita será de 10:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. Con motivo de las medidas de seguridad establecidas para prevenir la Covid-19, el aforo se reduce a 18 personas máximo en la sala expositiva y 30 en el piso superior. Será obligatorio el uso de mascarilla y habrá a disposición de las personas visitantes gel hidroalcohólico para una correcta higiene de manos.

Cabe recordar que, en paralelo, cada domingo de verano a las 11:00 horas Oiasso ofrece visitas guiadas a la necrópolis y la realización del itinerario Tour Irun Romano (TIR), disponible gratuitamente en los dispositivos móviles. Esta actividad se realiza con cita previa llamando al 943 63 93 53 y tiene un precio de 5,5 euros para los adultos y de 3,85 euros para niños de 6-14 años; menores de 6 años, gratis.

Historia

La ermita de Santa Elena acoge los restos hallados de un templo romano “in antis” del S.I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del S.X hallada en Gipuzkoa. La funcionalidad de la ermita actual es museística, siendo un segundo edificio del Museo Romano Oiasso. Este edificio de planta rectangular, además del templo romano, alberga en su interior colecciones de objetos sobresalientes que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico.