Laborda, Echeveste y Briones. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste; la delegada de Obras, Cristina Laborda; y la concejala de EH Bildu Oihana Briones han dado cuenta este viernes en rueda de prensa de los avances del proyecto de la Casa de las Mujeres. El Ayuntamiento de Irun, por un lado, encargaba recientemente las tares de redacción del proyecto y dirección de obra; y por otro, este sábado arranca la segunda fase del proceso de participación con sesiones presenciales, de la mano de una enmienda introducida por EH Bildu a los Presupuestos de 2020.

El proyecto de la Casa de las Mujeres llega a este punto después de que el equipo de gobierno fijara su emplazamiento en la plaza Istillaga, hecho público en enero de 2021, y de que el proceso de participación diera sus primeros pasos ya a comienzos de este mismo año, aunque de forma telemática con motivo de la pandemia.

La delegada del área de Igualdad, Miren Echeveste, destacaba que ahora la iniciativa coge fuerza con sesiones presenciales en Palmera Montero, y apuntaba que “nos hemos puesto en contacto con todas las mujeres para hacerles llegar el calendario de reuniones, saber si precisan de servicio de cuidado de menores y, también, si necesitan el servicio de traducción simultánea, ya que las sesiones se desarrollarán en ambos idiomas”. Entrando al fondo del asunto, Echeveste añadía que “el principal objetivo de las ocho sesiones del proceso será descubrir cómo quieren que sea la futura Casa de las Mujeres de Irun, además de crear un entorno donde aprender, empoderarse, conocerse y estrechar lazos con otras mujeres comprometidas con la igualdad y el feminismo”.

El proceso ha determinado 8 sesiones que tendrán lugar a partir este 2 de octubre, siempre el segundo sábado de cada mes excepto octubre, hasta el mes de mayo. Serán sesiones en Palmera Montero de 10:00 a 14:00 horas en las salas 2 y 5. Esta segunda fase servirá para avanzar y concretar más la actividad de la Casa de las Mujeres, así como cuestiones que atañen a su día a día.

Cabe señalar que la Casa de las Mujeres es uno de los proyectos que aparecen en el documento del Acuerdo de Gobierno firmado este pasado mes de diciembre entre Socialistas de Irun y Elkarrekin podemos/Ezker Anitza-IU, “Un programa local con Objetivos de Desarrollo sostenible” y además es una acción del Plan de Igualdad; hecho que constata el compromiso del Ayuntamiento de Irun de avanzar en políticas de Igualdad.

El área de Obras por su parte, con un presupuesto de 42.350 euros, ha encargado los trabajos de redacción y se espera poder adjudicarlos en breve. La delegada, Cristina Laborda, destacaba que “ponemos en marcha todo el procedimiento para poder adaptar a la mayor brevedad posible este espacio y convertirlo en una referencia en la ciudad como Casa de las Mujeres. La idea es acompasar la redacción del proyecto con el proceso de participación abierto con mujeres de la ciudad para terminar de definir el interior del local”.

Estos trabajos servirán para ir dibujando las líneas generales del proyecto de ejecución y su adaptación a su ubicación final: plaza Istillaga 8, en un local de propiedad municipal. El procedimiento abierto por el área de Obras tiene como objeto redactar, además del proyecto de ejecución, un estudio de alternativas; todo ello basado en los usos y equipamientos que se empezaron a priorizar en la primera fase del proceso participativo, y sobre una superficie aproximada de 280m2. Se deberán prever todas las instalaciones necesarias para el acondicionamiento del local (electricidad, ventilación, climatización, fontanería, saneamiento, etc). Se busca proyectar un espacio flexible y polivalente, amplio, cómodo y luminoso. La distribución interior deberá contemplar asimismo espacios como la zona de estar, la sala polivalente, una recepción, almacén u oficina.

Cristina Laborda recordaba que los Presupuestos de este año incluyen, además de esta partida para la redacción del proyecto, la dirección de obra, la adjudicación este año de las obras de acondicionamiento, que se completará a lo largo del año que viene; un gasto plurianual de medio millón de euros (500.000 euros).

Por parte de EH Bildu, la concejala Oihana Briones ha señalado que: “La creación de la Casa de las Mujeres es una vieja demanda de EH Bildu. La Casa de las Mujeres debe ser mucho más que un espacio físico, debe ser uno de los pasos para mirar las políticas públicas con gafas moradas. Por eso, en nuestro grupo tenemos claro que para desarrollar el proyecto es imprescindible promover un proceso de participación real, para que cada mujer de Irun tenga reflejo en esa casa y así haga suyo este espacio. Por ello, en el acuerdo presupuestario de 2020, impulsamos una partida para llevar a cabo el proceso de participación. Hoy estamos más cerca de la Casa de las Mujeres que Irun tanto necesita”.