La comisión se reunió en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.

Este pasado lunes se ha celebrado una nueva reunión de la comisión de seguimiento para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito del espacio ferroviario de Irun. Se trata del órgano de trabajo para avanzar en este proyecto fruto de la firma del convenio interinstitucional que tuvo lugar el 16 de enero de 2019. La comisión está presidida por el Alcalde y participan representantes de cada institución participante:

Representante del Ayuntamiento de Irun
José Antonio Santano, alcalde de Irun
Miguel Angel Páez Delegado de Desarrollo Urbano

Diputación Foral de Gipuzkoa
Rafaela Romero, Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio
Jabier Larrañaga Garmendia, Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural

Representantes de ETS
Luis Pedro Marco de la Peña, Viceconsejero de Infraestructuras y transporte del Gobierno Vasco (participación en la reunión por videoconferencia)

Representantes de ADIF
Luis Maria García Gómez, Gerente de Patrimonio urbanismo en la zona norte
Javier Dahl Subdirector de arquitectura de estaciones

En el orden del día se incluía el estado de las gestiones llevadas a cabo por las distintas instituciones. Durante la reunión de este lunes, se ha presentado el proyecto constructivo de la nueva estación internacional con el objetivo de poder sacar a concurso las obras a lo largo del primer semestre del año 2022. En paralelo se sigue trabajando en el proyecto de la pasarela que conectará todo el entorno con la calle Aduana y Pío XII, algo que vendrá precedido de un convenio a firmar por todas las partes: Ayuntamiento de Irun, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y ADIF.

El alcalde de Irun José Antonio Santano mostraba su satisfacción tras la reunión en la que se han podido ver nuevas imágenes de la futura estación: “la estación de Irun está un poco más cerca y con ella los primeros frutos de un proyecto en el que llevamos décadas trabajando. Hoy hemos dado un paso más hacia lo que tiene que ser un antes y después en el desarrollo futuro de esta ciudad, lleno de grandes oportunidades urbanísticas, económicas y de movilidad para los próximos años”.

Por parte del Ayuntamiento de Irun se ha dado cuenta de las líneas de trabajo que tiene abiertas en este momento, entre otros, la modificación del Plan General, así como en el diseño de la integración urbanística de todo en la trama urbana. Todo ello unido a la confirmación de que la empresa pública Zaisa (participada por Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa) será la gestora del proyecto y con capacidad financiera para empezar a dar los primeros pasos prácticos.