Iñaki Estévez, en Gain Gainean, con el ayuntamiento de fondo. / Martín Tellechea

Iñaki Estévez Muñiz es el director del Festival Irun Rock, que en su novena edición ha dejado un gran sabor de boca. Hablamos con él de lo viviendo en la plaza de San Juan y de los retos para próximos ediciones:

– ¿Qué balance hacen desde la organización del Irun Rock de este año?

Pues sin duda un balance bueno. La impresión por la afluencia de gente y el buen hacer de los grupos es muy positiva. Podemos decir que la 9ª edición ha terminado con un sobresaliente como nota por nuestra parte.

– Háblenos de su organización: desde hace cuánto tiempo llevan trabajando, cuánta gente forma parte del núcleo de la organización, con cuánta antelación han contactado con los diferentes grupos…

Al principio eramos 4 amigos. Después me quede solo y luego he ido juntando un equipo de trabajo. Este año, como en años anteriores en los que ha participado Get In, la producción y el desarrolo del festival ha sido excelente. Y sobre la otra cuestión, pues desde 8 o 9 meses antes se sigue a ciertos grupos que pueden ser interesantes para el festival. El trabajo en sí es como digo de meses antes, aunque el último mes es el de verdadero y definitivo trabajo.

– ¿Parece que le han tomado la medida al festival con el escenario de San Juan?

Sí. El festival nació en Urdanibia, luego vinieron 3 años en San Juan en el que creció considerablemente, después probamos 3 años en Ficoba y solo el primer año funcionó… los otros no terminaron de cuajar… ya volvimos a San Juan y estos 2 años la gente lo ha agradecido.

– No sé si han tenido ya ocasión de escuchar opiniones de asistentes al festival… ¿Qué les dicen?

Las críticas son muy buenas. Desde los que conocían a los grupos a los que los han descubierto por primera vez. Desde los que te paran por la calle para felicitarte hasta los que te mandan mensajes de enhorabuena por el orden y buen desarrollo del festival y del espacio…

– ¿Irun y el Bidasoa son rockeros?

Lo fueron… con grupos como Kortatu o Vomito y grandes conciertos como los que hubó en el fronton Uranzu hace 40 años… después siempre hubo música y rock hasta que casi desparece la escena musical local, hasta quedarse como algo muy underground a finales de los 2000 a pesar de escasas joyas como Lisabo… al menos empezamos a darle caña a los conciertos y sacamos adelante el festival…

– ¿Qué cree que le falta al festival para terminar de asentarse definitivamente?

Sin duda mayor patrocinio. No podemos tener un apoyo tan excaso en comparación con otras citas en poblaciones cercanas que multiplican por 10 el presupuesto del Irun Rock.

– ¿Pensando ya en la edición del año que viene?

¡Siempre! Bueno, mi cuerpo no pero mi mente ya está en ello. ¡Cumplimos 10 años y queremos celebrarlo como se merece!