Monje (i), Martínez y Martiarena. / Ayuntamiento de Irun

La asociación irunesa Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT), en colaboración con el área de Cultura, han presentado este jueves un nuevo volumen de la colección Ikerlanak/Estudios del Boletín de Estudios del Bidasoa patrocinado por el Ayuntamiento irunés titulado “Ventas/Katea». En la presentación han estado presentes la delegada de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Mónica Martínez, José Monje en nombre de la asociación LUKT, y el autor, Migeltxo Martiarena.

Este nuevo ejemplar de LUKT, de 750 páginas aproximadamente, se adentra de lleno en la historia del barrio. Escrito en castellano y en euskera, contiene gran información sobre la evolución de Ventas, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Como explican desde LUKT, se trata de un trabajo profundo, meticuloso, detallado y extenso. Se afirma que es lo último y mejor que se ha investigado y escrito acerca del barrio. A través de la lectura de esta obra los lectores se van a encontrar una descripción geográfica del barrio con una relación pormenorizada de los nombres de ríos, regatas, fuentes, montes y puentes, con su correspondiente mapa de ubicación.

Se añaden caseríos, molinos, sidrerías, caleras, canteras, nombre de sus calles e incluso los censos de habitantes a lo largo de la historia. Esto permite al lector sumergirse al lector en el conocimiento del entorno físico donde se asienta el barrio. Se añaden a estos costumbres, la opila, fiestas y bautizos, juegos de cartas, auzolan, etc. No podían faltar aspectos lúdico-festivos en un capítulo que empieza con un apartado dedicado a la época convulsa vivida a lo largo del siglo XX y referencias explicitas a la migración, las fiestas del barrio, Euskal jira, Semana Cultural, Bilerak, Carnavales y San Marciales.

En calidad de responsable también del Archivo Municipal, la delegada Mónica Martínez valoraba la publicación de este volumen «como un hito en la investigación histórica relacionada con el barrio de Ventas y con la ciudad, y de gran interés seguro para sus vecinos así como para todos aquellos investigadores que de ahora en adelante quieran realizar nuevos trabajos sobre Ventas, este libro será una referencia».

Este libro se puede adquirir al precio de 20 euros en librerías y kioscos de la ciudad.