Santi Jiménez, Sarah Grandes y Garikoitz C. Murua. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Juventud, Santi Jiménez, ha presentado la primera de las exposiciones de este año en el Gazteleku Martindozenea. De la mano de la irundarra Sarah Grandes, el área de Juventud pone en marcha la temporada de Gazteartean Krea, la línea de trabajo en torno a la creación y el arte en en jóvenes artistas que están empezando.

El delegado del área ha querido destacar el carácter creativo de esta iniciativa. “Es muy importante poner en marcha este tipo de programas de creación entre la juventud de Irun. Las y los jóvenes tienen mucho que decir y esta es una buena forma de canalizar sus inquietudes e ideas”.

Los objetivos de Gazteartean Krea son acompañar a la población más joven en el desarrollo de la creatividad y las inquietudes artísticas, desarrollar un programa que ponga en valor al arte como herramienta de transformación social desde muy temprana edad y posibilitar el aprendizaje compartido entre adolescentes y artistas jóvenes.

A lo largo de este año están previstas 5 exposiciones, sus correspondientes talleres y 2 intervenciones de acompañamiento artístico con la población escolar de entre 16 y 18 años. Cabe señalar que Gazteartean Krea acoge también las iniciativas conocidas de GaztearteanExpo junto con otras actividades como el laboratorio de serigrafía. Tras Sarah Grandes llegará una exposición sobre el 8 de marzo. Día internacional de la Mujer.

Sarah Grandes

La exposición de Sarah Grandes (Irun, 1995), titulada «Qispi kay» se compone de fotografías collage creadas a partir de un sueño de la artista, que ha conseguido plasmar y transmitir a través de representaciones digitales que se han conformado en una serie completa de paisajes. Cada paisaje creado con fragmentos de cuerpos, un planteamiento surrealista.

Sarah Grandes comienza este proceso creativo con fotografías analógicas, pero rápidamente pasa al formato digital que le permite obtener mayor calidad y detalle, trabajar el collage de manera ágil y “pintar” sobre estos con más celeridad, para finalmente permitirse poder ampliar a grandes fotos los más mínimos detalles… arrugas, pliegues, poros, pecas, vellos… que se transforman en texturas y formas naturales. La exposición cuenta con 16 fotografías, de diferentes tamaños (A4, A3) que irán acompañadas de diferentes textos-poesías que ha escrito la propia artista. Se podrá visitar en el Gazteleku Martindozenea entre el 28 de enero y el 26 de febrero. Además, contará con la opción de hacer una visita virtual accesible desde la nueva web de Gazteartean www.irun.org/gazteartean.

Entre otros trabajos de esta artista, cabe mencionar el mural que realizó el año pasado en el edificio de Emigración, en San Miguel, coincidiendo con la rehabilitación exterior del inmueble.