Carrillo y Apalategui, depositando un centro de flores durante la ofrenda de 2019. / Junta de Mandos

La Junta de Mandos ha decidido suspender por segundo año consecutivo el Alarde de San Marcial. En un comunicado hecho público esta mañana y que reproducimos íntegro a continuación, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial explica los motivos que le han llevado a tomar la decisión:

«En la reunión celebrada el 4 de mayo de 2021, la Junta de Mandos tomó por segundo año una decisión quizás esperada, pero no por ello menos dolorosa: la suspensión del Alarde de San Marcial 2021.

Esta es una determinación que por segundo año se toma con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad ante la grave situación generada por la pandemia en la que la ciudadanía está inmersa. En estos momentos de dificultad la Junta de Mandos quiere mostrar su mayor solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia y en especial con las y los irundarras que han tenido pérdidas personales. También quiere volver a mostrar su respeto y consideración por todas las personas que están trabajando para que esta crisis pase lo antes posible.

Tras la suspensión del Alarde del año pasado, existía la creencia de que un año después la situación generada por la Covid-19 habría mejorado; con esa idea la Junta de Mandos se puso a trabajar en los plazos habituales y con el objetivo de organizar el Alarde de 2021, pero finalmente no se dan las condiciones para organizar el desfile que tendría que haber llenado las calles de Irun el 30 de junio. Teniendo en cuenta todo esto, la Junta de Mandos ha tomado las siguientes decisiones:

1) En el año 2021 tampoco se realizará el Alarde de San Marcial, ni otros actos previos o complementarios como las elecciones de cantineras, el Alardealdia, los ensayos o la Revista de Armas.
2) Como en 2020, se llevarán a cabo las gestiones oportunas para que, mediante un acto en el monte San Marcial el 30 de junio, se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados.
3) Siguiendo la estela de lo realizado en 2020, se volverá a trabajar para impulsar actividades complementarias virtuales a través de la página web del Alarde y de las redes sociales para volver a vivir #OtroJunioDiferente.

Asimismo, desde la Junta de Mandos se quiere volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que como ocurrió en 2020, nadie impulse iniciativas que no cumplan con las medidas establecidas por las autoridades.

En sus muchos años de existencia, el Alarde ha tenido momentos en los que su supervivencia se ha visto amenazada, tanto por las guerras, sus posteriores crisis, o por climas políticos crispados que quisieron boicotearlo y manipularlo, sufriendo ataques de aquellos que no han entendido su significado y que incluso hoy en día, mediante maniobras políticas y judiciales, siguen queriendo acabar con la forma en la que la mayoría del Pueblo de Irun quiere realizarlo. Personas, partidos políticos e instituciones que quieren imponer otra forma de entender nuestra celebración sin escuchar lo que miles de personas les han dicho, y que no tienen para con nosotros el respeto que nosotros sí tenemos hacia otras formas de disfrutar del Día de San Marcial.

“Izan zirelako gara, eta garelako izango dira” / “Porque fueron, somos, y porque somos, serán”. Recordando a toda la gente que se ha sacrificado para poder mantener este acto centenario, a los que en su día estuvieron en primera línea cuidando de este tesoro y que superaron tiempos difíciles con el apoyo y el trabajo de un pueblo entregado, de la misma manera y con el mismo respaldo, en 2022 volveremos a llenar las calles de Irun con fuerza y alegría, para conmemorar como se merece el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial de 1522. GORA IRUN, GORA SAN MARCIAL!».