Autobús de la línea 4. / Ayuntamiento de Irun

Hace un mes entraba en funcionamiento la nueva línea de los autobuses urbanos de Irun, y con ella una serie de cambios en Irun dirigidos a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. La L-4, bajo un trazado ‘circular’, nacía tras recoger fundamentalmente peticiones ciudadanas obtenidas en varios encuentros con vecinos, como por ejemplo las sesiones del programa “El alcalde en los barrios”, y permite conectar mejor con el centro los entornos situados en la zona oeste de la ciudad, sobre todo Anzarán y El Pinar.

Completado el primer mes de andadura con 2.516 viajeros, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha hecho esta mañana un primer balance positivo de la nueva línea. Hay que tener en cuenta que la L-4, al llegar hasta Olaberria, hizo modificar la L-3 que hasta la fecha llegaba a este barrio de la ciudad, algo que se ha notado; la L-3 ha visto reducido en 541 el número de personas usuarias que, sin embargo, previsiblemente han sido absorbidas en parte por la nueva L-4.

La L-4 adopta un trazado ‘circular’ con salida y llegada en la parada de Fermín Calbetón con un recorrido que le lleva a prestar servicio a todo el Paseo de Colón, Anzarán, San Miguel, avda. Gipuzkoa y Euskal Herria hasta llegar a Olaberria y volver a San Juan por Urdanibia y la calle San Marcial. Con frecuencias de media hora, este trazado busca entre otras cosas conectar mejor los entornos de Anzarán y El Pinar con el centro, una petición trasladada por los vecinos en varios encuentros; tener una parada más cerca en el ambulatorio de la avda. Gipuzkoa, y cubrir la avda. Euskal Herria que hasta la fecha, si bien pasaba por ahí el E-25, Irunbus no tenía una línea fija.

El ‘Irun 30’, en Cascais

Este balance no es la única noticia del día en clave de movilidad. El proyecto ‘Irun 30’ que desarrolla el Ayuntamiento de Irun se está presentando en el congreso de movilidad sostenible que celebra la red Civitas España-Portugal en Cascais. En concreto, en el panel de “Movilidad y espacio público” se presentará el ejemplo de Irun junto al de ciudades destacadas en esta materia como Braga, Vitoria, Guimarães y Pontevedra. Asiste al congreso de Portugal el director del área municipal de Movilidad, y su presentación “Irun Ciudad 30: Una ciudad más segura y amable”.

La red CIVITAS España y Portugal es una red para autoridades locales (ciudades, provincias, comarcas…) en España y Portugal, aunque también está abierta a los denominados miembros asociados (universidades, autoridades de transporte, centros tecnológicos o empresas privadas), con intereses en la movilidad sostenible.
Ya que la red cuenta con la participación de la Comisión Europea, el ser miembro y pertenecer a la misma es gratuito. Es la única red a nivel estatal que se preocupa de todos los aspectos en cuanto la movilidad sostenible, ahorro energético y reducción de emisiones a través de:

– Reducción del impacto en el cambio climático
– Reducción del coste del Transporte y de la Movilidad
– Mejora de la salud y de la calidad del aire