Esta semana han empezado las tareas de ejecución de la infraestructura que acogerá el punto de recarga rápida de la línea de autobuses urbanos 2 de Irunbus. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun informa de que esta semana han empezado las tareas de ejecución de la infraestructura que acogerá el punto de recarga rápida de la línea de autobuses urbanos 2 de Irunbus (Centro-Ventas).

Se trata del primer paso en ejecución para la electrificación de esta L-2, trabajos que cuentan con un presupuesto de 317.098,26 euros (IVA incluido). Esta iniciativa se completa con la decisión adoptada en Junta Local de Gobierno, cuando a finales de agosto se aprobó la adjudicación a la empresa Irizar E-Mobility, S.L. del contrato relativo a la fabricación y suministro de cuatro autobuses eléctricos 100% de 12 m., instalación de un sistema de carga rápida en la cabecera de la línea 2 (parada de bomberos) y colocación de un sistema de carga nocturna, para el servicio público transporte urbano.

Se trata en definitiva de toda la infraestructura necesaria para convertir la L-2 (Ventas-Centro) en una línea 100% eléctrica. El proyecto cuenta además con ayudas europeas por valor de 1.250.000 euros (800.000 euros para la compra de los autobuses y 450.000 euros para el sistema de carga, de los que 157.500 serán para la obra de la acometida eléctrica que ha empezado ahora). Unido a Irunbus, hay que señalar también que las ayudas europeas también destinarán 342.000 euros para la digitalización y modernización del equipamiento de embarcado de los autobuses.

Irunbus sostenible, 2ª fase

La iniciativa de trabajar por un transporte público sostenible en Irun viene de atrás, desde que la L-1 (la más utilizada en Irun con más de un millón de viajeros) fuera 100% eléctrica en 2019. La L-2 es la segunda más importante en número de usuarios con alrededor de 400.000 viajeros. Así, entre las dos líneas mueven al 90% de viajeros en Irun.

Los trabajos de acometida eléctrica y punto de recarga eléctrica tienen un plazo de ejecución de 5 meses y la empresa adjudicataria es Proyectos y Montajes Eléctricos LDO, S.L. cabe indicar también que las obras incluyen la habilitación de un nuevo espacio de uso exclusivo para el transporte público en la zona verde que colinda con la actual parada de autobús, para ganar en seguridad. La nueva ordenación comprenderá de un vial de uso exclusivo para el autobús urbano y una acera contigua al mismo, junto a la cual se colocará la actual marquesina de espera. Asimismo, se prevé dotar al ámbito de alumbrado público a base de nuevos puntos de luz instalados sobre la acera a ejecutar que garanticen las condiciones de iluminación necesarias.