José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Este lunes se ha celebrado la primera sesión de trabajo de la Mesa Territorial de Playas para realizar una valoración de la gestión de playas de la temporada 2020 y las previsiones para la temporada estival 2021. Han participado en esta reunión el diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Donostia, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

El diputado foral Asensio ha puesto en valor el espacio de coordinación que supone la Mesa de Playas, que tiene como objetivo impulsar un sistema integral de gestión respetuoso con el medio natural, asegurando que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las playas: “Espero que esta Mesa, además de otros instrumentos que sirvan para coordinarnos, permitan seguir avanzando hacia una gestión integral y sostenible de nuestras playas, que asegure el mantenimiento de las mismas en condiciones de máxima excelencia para nuestros usuarios y propicie su uso en condiciones seguras”.

En base a los resultados de la valoración de la temporada 2020, la Mesa de Playas ha iniciado las conversaciones para ir preparando la temporada estival de 2021, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de la COVID-19 y a expensas de las recomendaciones sanitarias que emita el Gobierno Vasco cara a verano. En principio, las previsiones se dirigen a mejorar las herramientas de control de aforos que se iniciaron el año pasado (la App Nik Hondartzak), el llegar a un acuerdo para un calendario común de temporada de playas, la colocación del quinto contenedor para el vidrio y otras cuestiones. Jose Ignacio Asensio ha recordado que “mediante esta colaboración interinstitucional seguiremos avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía y fomentar un uso responsable de las mismas”.

En la Mesa de Playas se ha recordado que debido a la circunstancia excepcional de la pandemia vivida, la temporada estival del pasado año fue diferente. Respecto a la afluencia, hay que destacar que fueron casi el doble de usuarios los que pudieron disfrutar de los arenales gracias a las medidas de control de aforos que se llevaron a cabo por la COVID-19, y que supusieron una mayor rotación de los usuarios y una mayor ocupación del espacio de los arenales. El diputado Asensio ha recalcado que : “La herramienta de control de aforos “Nik Hondartzak” permitió compatibilizar el uso y disfrute de los arenales, con el respeto a los protocolos sanitarios establecidos frente a la COVID-19”.

Asímismo, cabe destacar el elevado grado de concienciación ciudadana que se registró en el uso de las playas ya que a pesar de que el aumento de los usuarios a las playas fue del 90%, el incremento de generación de residuos apenas subió un 8,8% en comparación con el año 2019. En palabras de Asensio, “el mínimo incremento de los residuos contrasta con el fuerte aumento de personas usuarias y pone de manifiesto el alto grado de concienciación de la ciudadanía guipuzcoana”.

El pasado año, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa reforzó el presupuesto para la gestión integral de playas en un 71%, pasando de 380.000 € del 2019 a 650.000 euros el 2020. Este fuerte incremento del presupuesto fue necesario para poner en marcha la herramienta de control de aforos (Nik Hondartzak) que permitiera una utilización segura de las playas, aumento de las limpiezas de los arenales, adaptación de las papeleras, desinfección de las mismas y otros elementos como barandillas, asistencia técnica y servicio a ayuntamientos y campañas de sensibilización y comunicación a la ciudadanía.