Páez y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Irun

El primer Teniente Alcalde, Miguel Ángel Páez, ha presentado ante los medios de comunicación la nueva iniciativa de la Sala Menchu Gal. Lo ha hecho acompañado por el artista Javier Sagarzazu, que firma la exposición que se podrá visitar durante los próximos meses bajo el título «Una mirada en el tiempo».

La sala presenta una treintena de óleos y acuarelas recientes del artista que, junto con obras de su primera época realizadas a partir de 1960, da lugar a una pequeña retrospectiva. Además, en este espacio se han colocado dos vitrinas en las que se pueden contemplar otros trabajos, acompañados por cuadernos de viaje y varias de las distinciones y premios que el artista ha recibido a lo largo de su carrera.

En palabras de Miguel Ángel Páez, «es un lujo contar con el trabajo de Javier Sagarzazu en esta sala, que desde su apertura nació con vocación de ser una referencia para redescubrir los artistas de la escuela del Bidasoa. En esa línea, el nombre de Sagarzazu no podía faltar en una instalación como esta, más si tenemos en cuenta la relación de Javier con Menchu Gal y con otros grandes nombres de la pintura local como Montes Iturrioz y Gracenea».

La temática de la exposición abarca desde los paisajes del entorno, con lugares como El Juncal, Arma Plaza, un nocturno de Hondarribia, la playa de Ondarraitz o el cabo Higer desde Hendaia, hasta vistas de Venecia, Madrid y Donostia, entre otros. La exposición ofrece también versiones libres que Sagarzazu ha realizado de temas de Monet o Velázquez, así como otras expresiones no figurativas que completan actualmente su trayectoria artística.

Entre las obras también cabe destacar el cuadro Cristina, un óleo de grandes dimensiones (130×190 cm) que ha sido cedido para la ocasión por San Telmo Museoa. La obra fue premiada en el VIII Certamen de Pintura BMW, con una Mención de Honor en el año 1993, y ha sido expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La vuelta de Sagarzazu al edificio que acoge la sala Menchu Gal se puede reseñar como un recuerdo entrañable, dado que el propio artista, cuando apenas contaba con años, comenzó a desarrollar allí diversas facetas artísticas en la escuela de formación profesional familiarmente denominada la «Sindi», que acogió el histórico edificio de la plaza Urdanibia entre los años 1953 y 1961.

La exposición se abre al público el 17 de diciembre y podrá visitarse hasta el próximo 20 de febrero de 2022. El artista estará en la sala los domingos 19 y 26 de diciembre a partir de las 12:00 horas para atender cualquier que sobre su obra suscite a las visitas.

Los horarios de visita son los viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30h. Además, con motivo de las fiestas navideñas, la sala abrirá los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre de 18:00 a 21:00 y los domingos 19 y 26 de diciembre y 2 de enero de 11:30 a 13:30 horas. La sala permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Vida y obra de Javier Sagarzazu

La exposición se puede visitar hasta el 20 de febrero. / Ayuntamiento de Irun

Javier Sagarzazu (Hondarribia, 1946), comenzó a exponer en 1966. Desde entonces, ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales en lugares como Hondarribia, Bergara, Bilbao, Madrid y Vitoria-Gasteiz, así como en Baiona, Biarritz, Donostia/San Sebastián, Iruña-Pamplona, Ordizia, Valencia, Zaragoza y Zarautz, entre otros. También ha expuesto en Berón, Caracas o París, así como en Burdeos, Londres, Munich o Viena, éstas últimas a través del «Instituto Cervantes».

En cuanto a exposiciones colectivas, ha participado en muestras tanto a nivel nacional como internacional: Arezzo (Toscana italiana), Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia, Caldas da Rainha y Lisboa en Portugal, París, Dax y Burdeos en Francia, Calw, Stuttgart y Wiesbaden en Alemania, Loten (Noruega), Cracovia (Polonia), México y Nueva York.