La pista de hielo y los toboganes concentraron mucha actividad. / Ayuntamiento de Irun

Esta semana ha empezado el desmontaje de la pista de hielo y los toboganes, que han sido los protagonistas de las navidades en la plaza del Ensanche. Concluye así el programa de dinamización comercial que el Ayuntamiento de Irun, a través del área de Impulso de Ciudad, ha organizado para estas fechas y que ha dejado unas buenas sensaciones.

En palabras del delegado, Miguel Ángel Páez “hemos recibido los primeros datos y estamos satisfechos ya que vemos que el programa elaborado, probablemente el más potente de los últimos años, ha contribuido a animar las zonas comerciales en navidades invitando a la ciudadanía a consumir en comercio local y a hacer planes en familia en Irun. Este era el objetivo, y para ello se han desplegado muchas actividades de diverso tipo que, pese al mal tiempo, se han llevado adelante sin excepción”.

La gran novedad de este año estuvo en la plaza del Ensanche con la vuelta de la pista de patinaje y, por primera vez, la instalación de unos toboganes para descender en trineo. Tras casi un mes de apertura ambas atracciones recibieron la visita de 7.055 usuarios. En detalle, para disfrutar del tobogán se adquirieron 2.760 tickets que, al incluir tres bajadas cada uno, contabilizaron más de 8.000 descensos. La pista por su parte registró un flujo constante de público que llenó en muchas ocasiones los turnos 30-35 personas y de media hora de duración organizados para garantizar todo lo posible una cómoda y divertida experiencia. Esto se tradujo en 2.238 patinadores, de los cuales una mayoría fueron menores de 13 años. La opción de entrada combinada pista + tobogán tuvo una muy buena acogida y 2.057 optaron por probar ambas instalaciones.

“Es verdad que el tiempo de viento y lluvia obligó por seguridad a modificar un poco los horarios en días puntuales, pero la impresión general de la pista y los toboganes nos cuentan que ha sido buena. Las jornadas de sol y buen tiempo la pista estaba llena y mucha gente se ha apuntado a venir en familia y disfrutar del ambiente navideño por los establecimientos cercanos. En cualquier caso todos los comentarios recibidos vamos a tenerlos en cuenta para mejorar de cara a posteriores ocasiones”, añadía Páez.
Otra de las actividades más importantes de la campaña de Navidad fue la bola gigante que ambientó las zonas comerciales. Un gran número de personas se interesó por esta actividad entrando en la esfera y sacándose fotos en su interior aprovechando la decoración navideña. Pío XII, Luis Mariano, Palmera-Montero y Urdanibia fueron algunos de los puntos por los que pasó esta bola de Navidad, una atracción muy asentada ya por estas fechas en la ciudad.

Roscón de Reyes y animación callejera

Por segundo año consecutivo el área de Impulso de Ciudad encargó, con un presupuesto de 4.600 euros, un roscón de Reyes gigante que se repartió de forma gratuita entre la ciudadanía, para lo que se contrató al obrador irunés Arbelaitz. En total se entregaron más de 2.000 raciones de un dulce que superó los 50 metros. “Busca ser una iniciativa simpática en la calle para despedir las navidades, en un día que suele ser muy habitual para las compras. Este año además lo hemos encargado a un obrador local, y por la respuesta de quienes lo probaron, nos consta que gustó mucho”.

El apartado de espectáculos musicales y teatrales se había reforzado mucho este año con dos actuaciones corales, de la mano con las agrupaciones Ametsa Gazte y Zaria, y dos representaciones de teatro itinerante muy vistosas. Debido a la lluvia, uno de los conciertos tuvo que ser trasladado a otro lugar y uno de los espectáculos teatrales cambió de día, “pero en cualquier caso cumplieron con el objetivo de poner música y una nota de color a los días navideños, y atraer así a mucho público a las zonas comerciales en las que se desarrollaban las actividades”, apuntaba el delegado de Impulso de Ciudad.

Apuesta por el comercio local

Se cierra así una campaña que ha contado con un presupuesto de casi 200.000 euros uniendo todas estas acciones de dinamización comercial, y la iluminación navideña de todos estos días. “Todo suma para que unas fechas tan especiales como estas las vivamos con ilusión y ganas de hacer planes en nuestra ciudad”. Miguel Ángel Páez recordaba que “todo este programa de actividades se ha preparado en base a nuestra apuesta por el comercio local. Ya en diciembre lanzamos el mensaje conjuntamente con asociaciones de comerciantes de que, en una época muy esperada en el sector, teníamos que animarnos a elegir el establecimiento irunés a la hora de hacer nuestras compras. En esta línea vamos a seguir, y prueba de ello todas estas actividades que hemos preparado con el deseo de disfrutar de unas grandes navidades en nuestra ciudad”.