Urkiri Salaberria, Borja Olazabal y Xabier Arribas. / Ayuntamiento de Irun

El Punto de Información de Lapurriturri, que gestiona el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun en el Parque Natural de Aiako Harria, abre su nueva temporada el próximo sábado 5 de junio. Como es habitual, la apertura vendrá acompañada de un listado de salidas y excursiones por la zona que este martes han presentado el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, y la responsable del punto de información, Urkiri Salaberria, de la ADR Behemendi. A la presentación ha asistido también Xabier Arribas, profesor de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura, que participa en la primera de las actividades previstas.

“Tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado, donde a escasos kilómetros del centro de Irun podemos estar en plena naturaleza. El Punto de Información de Lapurriturri es una referencia dentro de nuestra oferta turística para promover y dar a conocer este parque natural de Aiako Harria entre quienes nos visitan cada año y también entre los de casa, o quienes subimos a menudo y seguimos descubriendo detalles que hacen de esto montes un lugar muy especial para los irundarras”, señalaba Borja Olazabal.

Para la campaña de este año 2021, se propone la apertura del punto de información desde el primer fin de semana de junio hasta el 31 de octubre, los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 14:00 horas. De la misma manera que se viene realizando durante los anteriores años, este año 2021 se pretenden organizar distintas excursiones gratuitas ligadas al punto de información.

Como novedad esta temporada, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura organiza uno de sus dos cursos de pintura al aire libre a Lapurriturri. Son dos sesiones dirigidas a todas las personas interesadas en el paisaje y la naturaleza. No se requiere ningún nivel de experiencia previo. La cita en el entorno natural de Aiako Harria es el 5 de junio, y el segundo será un entorno más urbano el 12 de junio. Los talleres comenzarán a las 10:00 y finalizarán a las 14.00 h. en ambos casos. Cada curso es independiente y en este caso sí que tienen un precio de 21,60 euros para cada uno.

Las inscripciones se han abierto este 24 de mayo y permanecerán abiertas hasta el día 31 de este mes en el email pinturamargoa@irun.org o en los teléfonos: 606 22 04 17-695 75 29 94. El grupo se formará con un mínimo de 5 personas y un máximo de 13 alumnos El material correrá a cargo del alumnado. En cuanto a la programación regular de actividades de Lapurriturri, relacionadas con la flora y fauna del entorno se compone de media docena de propuestas, todas ellas gratuitas. Las inscripciones, como es habitual, se abrirán varios días antes de la celebración de la actividad y la información se podrá consultar en la web www.irun.org. El desarrollo de las actividades estará sujeto a la evolución de la pandemia en cada momento, a las medidas establecidas (aforos en los grupos, etc.) y lógicamente a la climatología. El listado previsto de actividades es el siguiente:

19 de junio: Cuando unimos naturaleza e historia surgen actividades como “Guerras y fuertes”. De la mano del miembro de la Asociación Aranzadi, Alfredo Moraza, nos sumergiremos en las guerras del pasado: Carlistadas, Guerra Civil Española del 36, o la red Comète surgida en la II Guerra Mundial. Saliendo desde el punto de información de Lapuriturri-Erlaitz se visitarán varios puntos estratégicos de la zona.

3 de julio: Desde el punto de información de Lapuriturri-Erlaitz y de la mano de un especialista nos sumergiremos en el mundo de los anfibios y de los reptiles. Al inicio de esta cita se ofrecerán unas cuantas explicaciones para comprender el mundo de los anfibios y reptiles.

17 de julio: La actividad minera en el Parque Natural de Aiako Harria, y en su entorno, ha sido de gran relevancia. Desde épocas romanas y hasta el siglo XX, se ha extraído, transportado y calcinado mineral y serán los vestigios de esta actividad lo que se visitará en dicha excursión. De la mano de Felix Ugarte Elkartea se realizará un recorrido de unas dos horas visitando los entornos de Askaingaina y Miazuri.

7 de agosto: Bajo la dirección de dos expertos del departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi las personas participantes podrán ver, identificar y conocer más detalles de las estrellas, satélites, planetas, … que vayan a observar. Como en las anteriores ocasiones bien a simple vista, o con la ayuda del telescopio bajo la oscuridad de Aiako Harria, y sin la presencia de la luna, los participantes disfrutarán de una noche de verano llena de estrellas.

5 de septiembre: Bajo la dirección de Gipuzkoako Orientazio Taldea las personas asistentes conocerán y pondrán en práctica los aspectos más importantes del deporte de orientación. En primer lugar, los participantes aprenderán a utilizar el mapa y la brújula. A continuación, bien cada uno por su lado o en grupo tendrá que poner en práctica su destreza con el objetivo de completar un recorrido de diferente dificultad. La actividad está dirigida a niños y niñas, familias, jóvenes y adultos.

9 de octubre: Salida micológica cuyo objetivo es acercar y conocer mejor el mundo de las setas y los hongos, todo ello de la mano de Jesús Orcajo y Patxi Lago. El delegado Borja Olazabal aprovechaba también para subrayar que “la naturaleza y los espacios al aire libre han sido un destino que, cumpliendo con las medidas, hemos visitado mucho tras el confinamiento. Por eso hay que seguir entre todos/as cuidando estos espacios que tanto nos gustan”. En ese sentido, el delegado recordaba por ejemplo los buenos datos de visitas en Semana Santa. Tras permanecer cerrada en esas fechas en 2020 por la pandemia, este año se pudo abrir en base a las restricciones establecidas y el número de visitas fue de 214 excursionistas, cuando hasta ahora el dato más alto en esta época del año era de 192 conseguido en 2019.

15 años en Erlaitz

Lapuriturri abrió sus puertas por primera vez en el año 2006. El objetivo principal de esta instalación que se encuentra bajo la cima de Erlaitz es dar a conocer el Parque Natural y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones acerca del Parque Natural, y de la oferta turística del entorno. Asimismo se puede conseguir el desplegable ‘Irun verde’, con el resumen de todos los atractivos que la naturaleza ofrece en nuestra ciudad, más allá de Aiako Harria.