González y Zabaleta. / Ayuntamiento de Irun

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha dado a conocer los datos de la encuesta que anualmente realiza entre las personas usuarias del servicio. La delegada Rebeca González, acompañada del responsable técnico de la oficina Mikel Zabaleta, ha comunicado las cifras más importantes del estudio y ha repasado la actividad del servicio.

«La OMIC es un servicio que ofrece el Ayuntamiento y que año tras año se constata que es de utilidad para la ciudadanía irunesa en todo lo que tiene que ver con esas dudas que nos pueden surgir a cualquiera de nosotros/as en cuestiones de facturas, el pago de suministros, compras, etc. Las encuestas que hacemos regularmente nos ayudan en ese sentido a medir la calidad del servicio y ver de qué manera podemos mejorar», explicaba Rebeca González.

La encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a personas que recientemente han usado el servicio, demuestra fundamentalmente la consolidación al alza del servicio entre la ciudadanía partiendo de unos datos ya de por sí altos. Este año se ha conseguido un 4,6 de satisfacción sobre 5. Es la valoración más alta desde 2018 siendo las variaciones de estos años muy pequeñas: 4,4; 4,5; y ahora 4,6.

De los servicios más ofrecidos en la OMIC el más conocido es el de la facilitación de información y asesoramiento, que llega al 91% de los encuestados. Entre todas las franjas de edad preguntadas el nivel de satisfacción de todos los servicios que ofrece la OMIC supera el 4 en la escala 0-5. Respecto a los canales a través los que atiende la OMIC (presencial, telefónico y por email) este último es el mejor valorado llegándose a alcanzar un 4,9/5 de satisfacción.

En detalle, este cuestionario se ha realizado a 100 personas y se enmarca en la encuesta anual, asociada a la Carta de Servicios del SAC+ de todos sus canales, que busca la valoración de aquellos aspectos de esta Carta que no son medibles directamente mediante los instrumentos de gestión informatizados (tiempos de espera y atención, etc.).

Vuelven las sesiones presenciales

La OMIC es otro de los servicios que recupera la normalidad en su funcionamiento tras la pandemia y vuelve a salir a la calle organizando, junto con Kontsumobide, conferencias y acciones formativas en materia de consumo.

La primera de ellas, va a ser impartida el próximo día 20 de junio (18:00 horas) en Palmera Montero. Dirigida a las personas mayores, personal técnico de Kontsumobide dará una serie de pautas a seguir en materia de consumo que podrán servir de ayuda para afrontar cuestiones derivadas de la situación actual de incremento de precios en la cesta de la compra y en los servicios más necesarios en nuestro día a día. El acceso es libre y no se requiere inscripción previa.

Una vez transcurrido el verano, está previsto que la OMIC proponga nuevas acciones formativas y de concienciación dirigidas a un público y un tema de la mayor actualidad posible en materia de consumo.