Abotsanitz, EH Bildu y el PSE-EE han solicitado en una comparecencia conjunta retrasar el pleno sobre el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. La corporación municipal se reunirá en pleno el próximo 4 de mayo, 24 días antes de las elecciones para llevar a votación la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.
“A pesar que previo a la festividad de Semana Santa, se nos adelantó un pendrive con el documento, no ha sido hasta esta misma semana cuando nos han facilitado la documentación en papel. Teniendo en cuenta el volumen del documento y la trascendencia del contenido, desde el resto de grupos que formamos el Ayuntamiento, consideramos que no disponemos del suficiente tiempo para estudiar en profundidad y de forma contrastada con los agentes implicados (asociaciones, colectivos, expertos, etc.)”.
“Con un calendario tan apretado, y más cuando nos encontramos en periodo electoral, nos parece que ni las agendas, ni la oportunidad son las adecuadas. La decisión de aprobar inicialmente un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vísperas de las elecciones debe basarse en el mejor interés de Hondarribia y la planificación a largo plazo, y no solo en el potencial beneficio político a corto plazo. El ejemplo de Zaldunborda nos recuerda que las decisiones apresuradas, con nocturnidad y alevosía, no funcionan. Compartimos la importancia de contar con un Plan General de Ordenación Urbana que nos permita proseguir con los proyectos individuales y colectivos que se han visto paralizados debido a la anulación, por defectos de formar, por los tribunales de justicia. El PGOU es necesario y, si ha sido debidamente diseñado y evaluado, su aprobación inicial puede ser justificada. Pero nos encontramos con que falta un informe del Servicio Provincial de Costas, que está en plazo de respuesta, pero teniendo en cuenta que se acaba de hacer la solicitud ha obligado a retrasar el pleno una semana. Insistimos, el proceso de aprobación debe estar basado en criterios técnicos y objetivos, no en criterios de oportunidad política”.
“Teniendo en cuenta el calado del contenido y la responsabilidad política, no resulta responsable hacer un trabajo a salto de mata. Más cuando 24 días después, no sabemos qué es lo que van a dictar las urnas. No queremos dejarnos aplastar, una vez más por el rodillo compresor de la mayoría absoluta del equipo de gobierno. Percibimos las prisas como una medida oportunista para ganar votos. No queremos heredar un Plan General de Ordenación Urbana, un documento estratégico para la ciudad, que no haya sido debidamente debatido y consensuado. No ha habido ningún diálogo entre los grupos municipales; ni tan siquiera con los agentes sociales. Nos encontramos, una vez más, ante el modelo autoritario de gestión del equipo de gobierno. Por ello, pedimos que se posponga el pleno y la discusión del documento de aprobación del PGOU”.