José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha puesto un nuevo elemento sobre la mesa en torno a las necesidades de la ciudad en la atención sanitaria. Tras las reuniones mantenidas con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el alcalde José Antonio Santano ha hecho llegar al departamento del Gobierno vasco un informe o con las posibilidades de ampliación de la parcela que acoge las instalaciones del ambulatorio Centro.

“Aunque en los encuentros mantenidos ya se lo adelanté, me comprometí con la consejera a hacerle llegar por escrito más información sobre las posibilidades de ampliación de la parcela del ambulatorio Centro. Coincidimos en la necesidad de más inversión, por lo que queremos que todo sean facilidades. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, mañana mismo el Gobierno vasco podría empezar a trabajar en Oñaurre sobre casi 10.000m2 y además, tienen opción de ampliar el ambulatorio del centro. Los iruneses/as lo necesitan”, ha señalado el primer edil.

En concreto, el informe elaborado por el área de Urbanismo señala que la superficie actual construida en el ambulatorio del centro es de 2.089 m2. Analizada la parcela, se estima que se podría ampliar aproximadamente en 1.560m2 más, hasta llegar a los 3.649 m2.

La extensión del ambulatorio podría efectuarse aprovechando el espacio libre de la trasera del edificio, junto a la zona de escaleras que conecta la avda. Gipuzkoa con la calle Artaleku. Según el estudio podría construirse 5 plantas (una más de las que tiene ahora el centro de salud).

Cabe recordar que unido a este terreno, desde el año 2015 el Ayuntamiento dispone de terrenos en Oñaurre de 9.700m2 de aprovechamiento para activar cuando desee el Gobierno Vasco.

“En definitiva, si estamos de acuerdo, como así ha quedado palpable, en que hay una necesidad imperiosa por mejorar la atención sanitaria en la ciudad, demostremos con hechos ese compromiso. El Ayuntamiento pone la mesa casi 12.000 m2 en la ciudad entre Oñaurre y el ambulatorio Centro, y toda su disposición para atender una necesidad trasladada tanto por la ciudadanía en general como por los profesionales”.

Asimismo, en la carta que acompaña al informe, el alcalde solicita a la consejera de Salud poder contar con el documento que justifica las necesidades, así como servicios que quiere implantar en la ciudad.