La propuesta ganadora es «Picnictopia»

Esta idea vencedora tiene ahora que trasladarse a un proyecto técnico que determinará el formato y la ubicación

0
1037

Con motivo del 50º aniversario de Santiagotarrak, el Ayuntamiento de Irun, a través del área de Cultura y Deportes, convocó en septiembre un concurso de ideas para la elaboración de un proyecto que tiene la finalidad de contar en la ciudad con un elemento de arte urbano y de caracter social que conmemore esta efeméride. Al cierre del plazo de recepción de candidaturas, fueron nueve los trabajos obtenidos. El comité de selección, formado por el Ayuntamiento de Irun (técnicos de urbanismo, deportes y responsables de cultura) y Santiagotarrak, eligió 4 propuestas que pasaron a la final. Los autores de cada uno de estos proyectos seleccionados presentaron y defendieron sus ideas y el jurado ha hecho público este lunes la propuesta ganadora.

El primer puesto es para la idea titulada «Picnictopia», de Enorme Estudio y que presentó uno de sus miembros, Carmelo Rodríguez. Tal como figura en la justificación de esta obra, la propuesta busca ser «un lugar colectivo para imaginar el futuro como homenaje a Santiagotarrak, y punto de encuentro entre familias y amigos». El resultado es un elemento polivalente para uso cultural y deportivo, conformado por diversos módulos que permiten distintos usos. La idea es el resultado de la suma de materiales reciclados o del entorno local más cercano con unas mesas de picnic como elemento principal al que se añaden tubos metálicos y bidones de plástico.

Formato y ubicación por determinar

El siguiente paso será que el ganador redacte el proyecto que tendrá que adaptarse a las especificaciones técnicas del entorno. Es por ello que el formato, usos y la ubicación final en la que se instalará en la ciudad deberán esperar a la redacción del proyecto.

Desde el departamento de Cultura señalan que el nivel de las propuestas presentadas ha sido muy alto, y el concepto de la objetología urbana bien entendido desde el compromiso con lo social que tienen hoy en día las disciplinas artísticas, arquitectónicas y de diseño. La idea ganadora se lleva un premio dotado de 4.000 euros mientras que los otros dos trabajos no premiados serán remunerados con un accésit de 1.000 euros cada uno.