La Seguridad Social irá provisionalmente a la calle Junkal

El gobierno municipal ha autorizado al INSS el uso allí de un local municipal

0
2762

El gobierno municipal ha autorizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social el uso del local sito en la calle Junkal, 22-bajo por un periodo de dos años (que se prorrogará uno más de forma automática si fuera necesario). El Ayuntamiento de Irun es titular del derecho de uso del citado local conforme al contrato suscrito con Txingudiko Serbitzuak. En la actualidad el Instituto Nacional de la Seguridad Social se encuentra ubicado en el edificio de Emigración (calle Bartolomé de Urdinso, 2), edificio que se encuentra en mal estado y no cumple con los requisitos de accesibilidad. El INSS es propietario de un local en el nº 1 del edificio de Francisco de Gainza que adquirió para su traslado. En diciembre del año pasado obtuvo la licencia para las obras de acondicionamiento que finalizarán en torno al año 2020.

El Ayuntamiento de Irun había solicitado formalmente en mayo de 2017 a la Administración General del Estado la cesión gratuita del antiguo edificio de emigración. La cesión estaba condicionada a garantizar que el INSS pudiera seguir ofreciendo en algún local sus servicios mientras que se habilitaba su nueva ubicación.

Este acuerdo para la cesión del local al que el INSS trasladará sus oficinas durante las obras de su sede definitiva, fue presentado por el alcalde, José Antonio Santano, y el Delegado de Gobierno, Jesús Loza, la semana pasada.

El Ayuntamiento de Irun ya realizó en diciembre del año pasado la división horizontal del edificio de Emigracion (de un total de 4.768 metros cuadrados), en dos partes, por un lado una superficie de 763,75 metros cuadrados , un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio y que comprende la planta sótano, baja, 2ª, 3ª y 4ª completa y el resto no transferido de la 1ª planta. Es decir, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 metros cuadrados.

Esta división permite que la cesión pueda ser sobre la segunda parte y la primera siga estando destinada a Lanbide. El Ayuntamiento de Irun ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84% del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completaría con un espacio para el barrio de casi 600 metros cuadrados.

El edificio presenta actualmente una situación crítica. La fachada está recubierta con una malla para evita desprendimientos del gresite que la recubre y al margen del proyecto para sus posteriores usos, el Ayuntamiento de Irun quiere acometer algunos trabajos de seguridad de manera inmediata para evitar riesgos de nuevos desprendimientos. En los últimos años, además de colocar esta malla se hicieron unas mínimas labores de mantenimiento en el vallado perimetral por su situación de degradación, pero una intervención se hace urgente para garantizar la seguridad del edificio y su entorno.

Un edificio con historia

Cabe citar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX. Se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta de 4.768 metros cuadrados construidos con cuatro plantas. En la actualidad alberga las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque la mayor parte del edificio se encuentra en desuso.