Ha pasado poco más de un año desde que Gurutz Aginagalde asumiera la presidencia del Club Deportivo Bidasoa. En ese tiempo el equipo llegó después de muchos años a una nueva final de la Copa Asobal, se clasificó para la Champions League y ha revalidado hace escasos días ese subcampeonato de la Copa Asobal. Segundos el año pasado en la Liga Asobal y terceros al finalizar esta primera vuelta. La plantilla de la próxima temporada va también cogiendo forma y ahí destaca la vuelta a Irun de Julen Aginagalde. Hablamos de todo esto con él.
– ¿Qué valoración hace el presidente de la primera vuelta de la temporada?
Antes de empezar la temporada, viendo cómo se planteaba todo, con 10 partidos de Champions League en medio de la primera vuelta… nos hacía a todos ser precavidos. Teníamos un cierto respeto sobre cómo podríamos afrontar esta situación, siendo un equipo con sus jugadores debutando en competición europea, sin estar acostumbrados a jugar miércoles y sábado cada semana y hacerlo además a ese nivel. Pero, en fin, haber terminado la primera vuelta siendo líderes de grupo en la Champions League, terceros en la Liga Asobal con 24 puntos y llegando a la final de la Copa Asobal… poco más se le puede pedir al equipo. Estamos además muy bien posicionados de cara a la segunda vuelta para intentar volver a Europa, que es el gran objetivo del equipo.
– La Copa Asobal ha sido la guinda al pastel…
Entramos en el último momento. Más que marcarnos el objetivo de entrar en la Copa Asobal queríamos terminar bien la primera vuelta, con los máximos puntos posibles de cara a la segunda vuelta. Pero nos llegó ese premio y tras un partido durísimo en semifinales logramos de nuevo entrar en la final, donde creo que el cansancio de la competición europea, de una semifinal con prórroga y habiéndola disputado dos horas más tarde que la semifinal anterior… nos condicionó. El equipo estaba cansado en la final, pero yo estoy muy contento porque hemos dado un paso más. Fuimos más competitivos que el año pasado en Lleida, estuvimos más cerca, tuvimos incluso la oportunidad en la segunda parte de acercarnos a cuatro goles. Dándose las circunstancias que se daban creo que es tremendamente positivo.
– La Champions League ha pasado de ser una competición de la que disfrutar a una competición en la que marcarse objetivos ambiciosos…
Siempre hemos hablado de disfrutar de la Champions League, pero es evidente que los deportistas, para disfrutar, tienen que sentirse competitivos. Hemos disfrutado y hemos sido tan competitivos que hemos quedado primeros de nuestro grupo y nos hemos clasificado para la siguiente ronda. El siguiente objetivo está en Polonia, nos enfrentaremos a un equipazo, que ha arrastrado muchísimos lesionados que se recuperarán ahora en este parón. Son claros favoritos y va a ser un rival durísimo. Ha estado compitiendo en los grupos de arriba de la Champions League estos últimos años. ¿Eso quiere decir que vamos a tirar la eliminatoria? Ni mucho menos. Este equipo tiene un gen competitivo importante, vamos a pelearla a tope. Sería un sueño poder pasarla y disfrutar de una eliminatoria contra uno de los grandes del balonmano europeo actual.
– Han pasado un año desde las elecciones a la presidencia del club. ¿Cómo ha cambiado en este tiempo Gurutz Aginagalde?
Antes todo eran ganas de trabajar, ilusiones… ahora, a esa mochila de trabajo e ilusiones hay que añadir la experiencia y el aprendizaje. Creo que, a pesar de que haya pasado solamente un año, somos una directiva mucho más madura, puede que más de lo normal por la situación en la que arrancamos, con una temporada empezada, con una situación económica de cierta dificultad… Hacer frente a eso, con la exigencia de un primer equipo que lo estaba haciendo muy bien… la verdad es que fue un inicio muy complejo que nos ha hecho madurar mucho más rápido. Los resultados han acompañado, estamos consiguiendo objetivos antes de lo que queríamos, el equipo ha demostrado que se ha consolidado y que lo del año pasado no fue algo efímero. Nosotros estamos trabajando para poner unas bases de cara a futuro y que el resto del club vaya al mismo ritmo que el primer equipo.
– Se está trabajando en la confección de la plantilla de la próxima temporada con la renovación de jugadores. El fichaje de Julen Aginagalde destaca por encima del resto de noticias…
A la hora de fichar a Julen lo primero que tuvimos en cuenta fue lo deportivo, única y exclusivamente. Tenía que cuadrar lo deportivo para que Julen pudiese venir. En ese sentido por parte de Jacobo (Cuétara) y el área deportiva no hubo ninguna duda. Todo el mundo era consciente de que Julen podía ayudar a que deportivamente el club diera un paso más.
Luego es verdad que el hecho de que vuelva Julen, al margen de lo deportivo, trae consigo otros valores difícilmente cuantificables. Su vuelta significa algo que va más allá de lo deportivo, a nivel social, a nivel institucional, de la ilusión que despierta en los aficionados… Creo que es una gran noticia para el Bidasoa y el poder traer a un jugador así significa que el club también ha dado un paso más en su crecimiento. Empezamos a ser un club interesante para muchos jugadores, independientemente de que el caso de Julen sea distinto porque es de aquí y siempre había expresado que le gustaría terminar en Irun su carrera.