Olazabal, Escartín y Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano; el delegado de Deportes, Borja Olazabal; y el director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín han presentado este miércoles la salida de la 5ª etapa de la edición de este año de la ronda ciclista. La cita será el 24 de agosto, y la ciudad se prepara ya para recibir este gran evento deportivo.

«Tras la salida de 2020 muy condicionada por la pandemia, Irun se merecía disfrutar de la carrera en toda su integridad. La Vuelta ha cumplido con su compromiso y este verano volveremos a tener el mejor ciclismo por nuestras calles en una de las jornadas marcadas en rojo en nuestro calendario de verano. Irun es una ciudad de eventos y este es un gran ejemplo. Nos coloca en el mapa y tiene un impacto muy positivo en sectores de actividad locales», ha señalado el alcalde.

A diferencia de 2020, donde la infraestructura se concentró en el recinto ferial de Ficoba para disponer de un lugar cerrado a causa de la pandemia, esta vez el punto de partida será más céntrico y el público podrá estar más cerca de los ciclistas. El habitual recorrido neutralizado antes de iniciar la etapa atravesará las calles de Irun y llevará al pelotón por varios puntos de interés de la ciudad. Esa quinta jornada tendrá un perfil muy atractivo, con cinco dificultades montañosas en 187 kilómetros para terminar en Bilbao.

Con salida desde el paseo de Colón, junto a la plaza del Ensanche, el pelotón bajará por la avenida Iparralde para llegar a la calle Santiago, atravesar el adoquinado de la calle Junkal y subir la calle San Marcial dejando a un lado la plaza Urdanibia. La carrera llegará a la plaza San Juan por delante del Ayuntamiento y ascenderá la empedrada calle Mayor para salir de la ciudad por calle Artaleku y después avda. Elizatxo.

Por su parte, el delegado de Deportes señalaba que «vamos vestir la ciudad para la ocasión, y por eso queremos preparar algunas iniciativas desde el fin de semana anterior a la etapa aprovechando nuestro programa de actividades ‘Igandero’. No todos los días pasa una carrera de este nivel y nos gustaría que Irun respire ciclismo desde los días previos. Como ya se demostró en 2020, dentro de las posibilidades que había, la gente se acercó a ver el paso de los corredores. Hay mucha afición aquí y queremos que se convierta en toda una fiesta del deporte».

Afecciones aparcamiento

Asimismo, se informa que el paso de la prueba por Irun conllevará algunas afecciones en el tráfico, sobre todo de aparcamiento. A medida que se vayan concretando se irá informando en detalle, pero de entrada cabe destacar que en todas las calles por las que pasará la carrera no se podrá aparcar, entre el lunes 22 y el 24 a media tarde. Ese mismo día, además, el tráfico permanecerá cortado desde varias horas antes al inicio de la salida neutralizada.

Las calles afectadas, ya sea por el paso del pelotón o por necesidades de la Organización, serán las siguientes: Calles Hondarribia, Zubiaurre, Paseo de Colon (zonas de cargas y descargas), Avd. de Iparralde, Bidasoa, Santiago, Junkal, San Marcial, Mayor, Artaleku, Avd. Gipuzkoa, Berrotaran y Joaquín Gamón, asi como República Argentina. En estos puntos no se podrá aparcar desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 por la tarde, ambos inclusive.

El resto de posibles afecciones que se puedan dar se están estudiando y, una vez se confirmen, se irán comunicando por los medios habituales.