La cita tendrá lugar en Ficoba. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado la XXVI edición de la Semana del Empleo, un evento financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa Bida-LAN 2021, que se celebrará mañana y que tiene por objetivo facilitar a las empresas de la comarca profesionales para sus necesidades de contratación y a las personas en búsqueda activa de empleo encontrar un puesto de trabajo.

En esta edición, la segunda que se celebra en este 2021, participarán 27 empresas con 98 ofertas para cubrir 236 puestos de trabajo. Entre ellas se encuentran, por citar algunas LANBIDE, Servicio Navarro de Empleo, Telepizza, Asociación Pedagógica Mendibil, Euskadimpleo, Caser Residencial o las francesas ABL Emploi Gipuzkoa y Leclerq.

En cuanto a las personas en búsqueda de empleo, han sido 600 las que se han inscrito en las ofertas, mientras que 226 han realizado la solicitud para el acceso libre a la Semana del Empleo.

Mejora de la tasa de empleo

“Actualmente nos encontramos en una situación de cifras bajas en cuanto al desempleo en el Bajo Bidasoa, si lo comparamos con años anteriores. Ahora mismo en la comarca hay 3.965 personas en situación de desempleo, una cifra menor a la del cierre de 2020, cuando eran 4.374 las personas sin empleo, y mucho menor que a finales de 2015, cuando la cifra ascendía a 5.423 personas. Es decir, hemos pasado de una tasa de desempleo del 14,3% en 2015 al 10,7% de la actualidad. Considero que, tras un año y medio complicado a muchos niveles, resulta muy positivo que la tasa de desempleo siga en una tendencia descendente, y las jornadas como la Semana del Empleo pretenden ayudar a que siga siendo así”, ha declarado Miguel Ángel Páez,

Respecto a los perfiles actuales de las personas en búsqueda de empleo, María Serrano, vicepresidenta de la Agencia de Desarrollo, ha destacado que “los sectores con una mayor tasa de desempleo son los del comercio al por menor y también al por mayor y la hostelería y restauración. Esto se ve claramente reflejado en la Semana del Empleo, ya que los perfiles más demandados en las ofertas de empleo son los de carretilleros, almacén y reparto, carniceros, pescaderos y dependientes en general. También hay una alta demanda en el sector de la construcción, sobre todo por parte de empresas de servicios francesas, y también en los sectores de la industria y la hostelería”.

Se atenderá preferentemente con cita previa

Para que la jornada pueda desarrollarse de forma ordenada, las ofertas de trabajo han estado varias semanas publicadas en la web de Bidasoa activa, posibilitando que las personas interesadas se inscribieran en dichas ofertas y las empresas pudieran concertar la entrevista de cara a mañana. Por este motivo, el acceso a FICOBA mañana se realizará en seis franjas de 45 minutos, entre las 9:00 horas y las 13:30 horas, y tendrán preferencia las personas que se han inscrito a las ofertas publicadas.

En cada franja horaria accederán un máximo de 60 personas y, si este cupo se cubre, no podrá acceder al recinto ninguna persona que no cuente con una cita previa.

Cabe destacar, por último, que, a la hora de asignar cita para las entrevistas, han tenido preferencia las personas empadronadas en los municipios de Irun y Hondarribia.

XXVI ediciones

A lo largo de los años, la Semana del Empleo se ha ido consolidando en la comarca del Bidasoa como un evento esperado tanto por parte de las empresas como por las personas en búsqueda de empleo. Muestra de ello es que muchas de las empresas repiten edición tras edición, y que la participación ha ido aumentando con los años hasta llegar, antes de la pandemia, a alcanzar una media de cincuenta empresas participantes en cada edición.

No obstante, en 2020 no se pudo celebrar ninguna Semana del Empleo, por lo que esta se ha retomado este 2021 con dos ediciones en las que la participación por parte de las empresas ha rozado la treintena.

“Pero la Semana del Empleo de Bidasoa activa es la feria más veterana de Euskadi, y eso no es casualidad. Este hecho demuestra que realmente se ha logrado captar el interés tanto por parte de las empresas que quieren incorporar a nuevas personas a sus equipos, como el de aquellas personas que tienen la necesidad de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tienen. Y aunque se ha dado una disminución en el número de participación tras la pandemia, por motivos evidentes, esperamos volver, y trabajamos para ello, a las cifras anteriores de 2020”, ha declarado Miguel Ángel Páez.