La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha salido esta mañana al paso de las declaraciones que el grupo municipal EAJ-PNV realizó el pasado viernes sobre el proyecto de parking en Belartza.

«Este proyecto es un compromiso del Equipo de Gobierno y hemos venido trabajando en el área de Obras desde hace año y medio en su redacción y en un estudio de alternativas para saber cuál era la mejor de las opciones posibles, y recalco la palabra ‘posible’ cuando es viable técnicamente con todos su condicionantes, incluido que esté acorde al planeamiento urbanístico municipal», ha comenzado explicando la delegada.

Cristina Laborda señalaba en ese sentido «que las declaraciones del viernes de EAJ-PNV nos dejan muy preocupados porque si han sido capaces de analizar el estudio de alternativas y decantarse por una de ellas, han tenido que ver no cumple con la normativa».

Se refería la delegada de Obras a la mención que el estudio de ingeniería y arquitectura contratado realiza en la documentación relativa a este proyecto, y a la que tiene acceso el grupo municipal, sobre la alternativa mostrada por EAJ-PNV en la que se puede leer lo siguiente: «No cumple con la normativa urbanística por disponer edificabilidad sobre rasante».

Ante esto, «tenemos dos escenarios según las declaraciones de EAJ-PNV: uno de ellos, que no hayan hecho su trabajo, que no hayan leído el estudio y simplemente hayan buscado dentro de las infografías cuál era la más bonita; la otra opción, que sabiendo que no es posible, hayan decidido ignorar u omitirlo y crear falsas expectativas».

«No por correr mucho se llega antes»

Cristina Laborda ha querido tener un mensaje para los vecinos/as: «ya hemos encargado un proyecto que sí cumple y que se está ya redactando y cuando tengamos las primeras imágenes, como siempre hacemos, estaremos con ellos/as para enseñárselo y recoger sus impresiones».

Por último, Cristina Laborda terminaba señalando a EAJ-PNV: «no por mucho correr se llega antes. Realmente existe un cuadro en el que se hace la comparación de las alternativas. No parece muy complicado mirarlo». Informaba además la delegada que el motivo por el que aún esas imágenes no eran públicas es porque «todavía estamos en la mitad de un trabajo que es meramente técnico». Por ese motivo, Cristina Laborda pedía al grupo municipal EAJ-PNV no haga «un uso partidista de un documento meramente técnico».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun tiene comprometidos para este proyecto 7 millones de euros.