Cristina Laborda, delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía pública y Obras, Cristina Laborda, se ha referido esta mañana al tema de la Ronda Sur y las declaraciones que en los últimos días ha hecho en algunos medios de comunicación la diputada de Carreteras, Aintzane Oyarbide, asegurando que la Ronda Sur es de competencia municipal.

Laborda ha querido recordar «por enésima vez, que fue el diputado general, el señor Olano, es el que vino aquí, a Irun, y se plantó ante los medios y las asociaciones ciudadanas para decir que iban a hacer el semienlance de la AP-8 y la Ronda Sur. El dió cifras de financiación que recaían en la Diputación Foral de Gipuzkoa prácticamente al 100%, y él puso fechas. Lo único que sabemos los iruneses hoy es que han pasado casi dos años y ahora donde dije digo, digo Diego».

Laborda ha recordado que hay certezas comprobables como el convenio que la Diputación Foral de Gipuzkoa redactó y envió, y el Ayuntamiento de Irun firmó, hace ahora un año, y que recogía los compromisos del diputado general. «Un año después seguimos sin tener noticias de ese convenio o de otro que lo sustituya y tenemos que seguir la pista de los diputados forales en los medios de comunicación y las tertulias radiofónicas porque nadie nos quiere recibir en los despachos».

La diputada de Carreteras ha insistido públicamente en algunas declaraciones en medios de comunicación que la construcción de la Ronda Sur es de competencia municipal, «eso cambia las reglas del juego anunciadas y el convenio que la propia Diputación Foral de Gipuzkoa nos envió, no tenemos problema en que seamos nosotros quien licitemos la obra, pero el dinero tiene que llegar desde la Diputación Foral de Gipuzkoa porque es lo que se prometió a la ciudadanía irunesa». Laborda explicaba además que una obra no se puede poner en marcha sin una partida presupuestaria y ese dinero para la Ronda Sur tiene que llegar desde la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Quién ganó en el pleno?

Laborda se ha referido también a la moción que los Socialistas de Irun presentaron en el pleno de marzo en la que se reiteraba el apoyo de la corporación a la Ronda Sur y se solicitaba una reunión que no se fija desde la Diputación Foral de Gipuzkoa desde hace meses para tratar este asunto.

«Hoy todavía somos incapaces de entender lo que pasó. Desde luego nosotros perdimos una votación pero lo que no sabemos es quién la ganó. Los grupos de la oposición se han instalado en el no por el no a todo lo que viene desde el gobierno, aunque como en este caso, lo único que se quiere hacer es reivindicar el cumplimiento de un compromiso con la ciudad. Cada uno sabrá la política que quiere hacer, nosotros tenemos claro que seguiremos trabajando para mejorar, como en este caso, los accesos a la ciudad, una deuda pendiente desde hace décadas por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa con nuestra ciudad», zanjaba la delegada

Un problema diario

Laborda explicaba que hoy mismo se ha vuelto a dar un colapso en la AP-8 con colas kilométricas en las que el tráfico de acceso a Irun se ha vuelto a ver afectado. Atascos monumentales en una autopista de Bidegi que sigue cobrando los peajes y sigue sin ponerse de acuerdo con la parte francesa en situaciones como la que hoy hemos vuelto a vivir. «Desde luego en días como el de hoy en semienlace de la AP-8 sin Ronda Sur sirve para muy poco por no decir para nada».