El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha dado a conocer este viernes el balance realizado en torno al programa de ayudas generales para la rehabilitación y conservación de edificios. El pasado junio se aprobaron las bases de la convocatoria de las subvenciones, con un presupuesto de 160.000 euros, dirigidos a ayudas para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en viviendas y comercios.

“El resultado de las ayudas solicitadas ha superado la previsión realizada para la convocatoria de este año 2016. Las ayudas previstas no han resultado ser suficientes debido a que las solicitudes ascendían a 215.000 euros en su totalidad, por los 160.000 euros habilitados”, ha comentado Iridoy. La previsión se realizó en base a la demanda que se produjo en los años precedentes, en los que nunca se había alcanzado el crédito disponible.

Son ayudas dirigidas a servir de apoyo a todos aquellos particulares, comunidades de propietarios y comercios que hayan realizado alguna actuación para suprimir barreras arquitectónicas o introducir en sus edificios, viviendas o locales algún tipo de medida de eficiencia energética. Este año las subvenciones solicitadas para la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas han ascendido a 72.000 euros, 134.000 euros para la mejora de eficiencia energética en viviendas y 9.000 euros en comercios. En total se han recibido 275 solicitudes.

“Dada la situación creada y habiéndose superado la demanda prevista, la diferencia entre los 160.000 euros disponibles y los 215.000 euros solicitados, será sufragada con presupuesto de 2017. Por consiguiente, toda solicitud que haya cumplido con los requisitos exigidos será aceptada y tendrá la ayuda correspondiente”, ha añadido el delegado.