Txisun Altuna (i) y Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

Las infracciones penales ascendieron el año 2021 en un 12’62% en Hondarribia en relación a los datos registrados el año anterior 2020, pasando de 602 a 678. Hay que tener en cuenta que los datos son mejores que 2019, año prepandémico, cuando se contabilizaron 725 infracciones. Así lo ha dado a conocer Txisun Altuna, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

“Recientemente hemos mantenido una reunión de la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y Policía Local de los ayuntamientos de Hondarribia e Irun, donde en este caso se abordó el balance y análisis de los hechos delictivos correspondientes al año 2021”, dice el concejal Altuna.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Hondarribia e Irun, responsables de la Ertzaintza a nivel territorial, así como los responsables de las Ertzain-Etxea de Irun y responsables de las policías locales de ambos municipios.

Txisun Altuna, delegado de Seguridad Ciudadana, destaca que “los datos aportados indican que, el año pasado, ha habido un leve incremento en las modalidades delictivas. De las 678 infracciones, 499 son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, 60 contra la seguridad colectiva y 51 son otras infracciones penales.

La tasa delicuencial por 1000 habitantes es de 40’23%, el año pasado era del 35’66%, y el año 2019 del 43’08%” destaca Altuna.

“Quiero agradecer a la Guardia Municipal y a la Ertzaintza el intenso trabajo que realizan las 24 horas del día y los 365 días al año para que Hondarribia siga siendo una ciudad segura. Es uno de nuestros principales objetivos desde el Ayuntamiento, y seguiremos trabajando en ello. Tenemos una muy buena coordinación tanto con la Ertzaintza como con la Guardia Municipal de Irun, que es muy importante a la hora de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía”, añade Altuna.