Topo llegando a la estación de Irun-Colón. / Oihana Sánchez

La delegada de Obras y Vía Pública, Cristina Laborda, ha informado de la confirmación del comienzo de las obras del ascensor de acceso a la estación de Colón-Irun en la segunda semana del próximo mes de enero.

Euskal Trenbide Sarea ya había confirmado estos trabajos y algunos de sus técnicos se han reunido en las últimas horas con responsables municipales para cerrar detalles relativos al encaje de este ascensor y a la eliminación, con su colocación, de algunos puntos negros y problemas de accesibilidad existentes ahora. Cristina Laborda explicaba que “queríamos mantener esta reunión para que antes de que empezaran las obras les pudiéramos trasladar algunas solicitudes de mejora en el proyecto, atendiendo a peticiones recogidas desde la ciudadanía, como la mejora de la iluminación en la entrada por López de Becerra”.

La delegada ha manifestado su satisfacción ante el inminente comienzo de los trabajos y confía que “en breve este nuevo acceso a la estación y al Paseo de Colón mejoren de manera muy positiva todo ese entorno y este punto sea más frecuentado y utilizado al ganar en seguridad y accesibilidad. Una actuación más en la línea de seguir haciendo de Irun una ciudad cómoda y amable”.

Las obras adjudicadas a Urbycolan solucionarán uno de los grandes puntos negros de acceso a la estación central del topo en Irun y una demanda histórica del Ayuntamiento de Irun. Será un ascensor de tipo panorámico adaptado a las personas con movilidad reducida y salvará una diferencia de cota de 6,6 metros. El presupuesto es de algo menos de 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Acceso desde Cipriano Larrañaga

Por otro lado, el alcalde, José Antonio Santano, había solicitado hace cerca de un mes al director de Euskal Trenbide Sarea la necesidad de que, coincidiendo con las mejoras que el Ayuntamiento de Irun está llevando a cabo en la calle Cipriano Larrañaga, se pudieran mejorar los accesos a la parada Irun-Colón de Euskotren desde esta calle, tanto en accesibilidad como en iluminación. Tras un encuentro que se mantuvo en la propia calle entre técnicos y responsables políticos de ambas instituciones, el director de Euskal Trenbide Sareak ha comunicado ya que próximamente se detallará el proyecto que van a encargar para mejorar la entrada en lo que a la accesibilidad se refiere y que van a reforzar también la iluminación de la estación en ese punto de encuentro a Cipriano Larrañaga. Se tiene previsto salvar la diferencia de cota entre la calle y el andén con una solución que abre un acceso a través de la parcela verde situada junto al aparcabicis intermodal existente en ese punto, añadiendo los elementos de servicio, comunicación e iluminación necesarios.