La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero. / Ayuntamiento de Irun

Las epidemias son un fenómeno recurrente en la historia de la humanidad y han causado estragos en las sociedades en muchas ocasiones. Con el objetivo de recordar que la humanidad ha experimentado situaciones similares a la actual en el pasado, y contribuir a la reflexión sobre la naturaleza humana, sus reacciones y respuestas ante las crisis sanitarias, el Museo Romano Oiasso propone un programa de actividades dedicado a “Las pandemias de la Antigüedad” que girarán en torno a una exposición que se podrá visitar del 9 de octubre al 31 de enero.

En la antigüedad hay ejemplos bien conocidos de pandemias descritos en las fuentes historicas: el historiador Tucídides narra la famosa peste de Atenas durante la guerra del Peloponeso, el médico Galeno describe la peste de época del emperador Marco Aurelio, el historiador Procopio informa de una peste que desde Oriente llegó hasta la Península ibérica durante el reinado del emperador Justiniano. Aunque no es posible hacer comparaciones fáciles con otras epidemias modernas debido al estado precario de la ciencia médica y las condiciones higiénico-sanitarias en la antigüedad, las consecuencias en uno y otro caso son devastadoras.

En su exposición, el museo repasará las causas, tratamientos existentes y consecuencias de las principales epidemias que asolaron el mundo antiguo. La exposición dedicará una sección específica al impacto de esas crisis en la región de Vasconia, ya que se conservan referencias a las dificultades que vivieron sus pobladores a causa de la peste que padecieron a comienzos del siglo V d.C.

Como actividades complementarias el museo prepara una serie de conferencias sobre las principales pandemias antiguas y los discursos que se articularon en el pasado a partir de crisis como la actual. Las fechas de estas actividades se conocerán próximamente. La exposición “Las pandemias de la Antigüedad” se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 31 de enero en horario de apertura del museo. El aforo estará reducido para respetar las distancias y la mascarilla será obligatoria, entre otras medidas de seguridad.