José Antonio Santano (i) y Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, han informado de la nueva iniciativa surgida dentro del programa de actividades que conmemora este año el centenario del nacimiento de Menchu Gal. Se trata de varios soportes colocados en distintos puntos de la ciudad que reproducen a gran escala algunas de las pinturas más señaladas que dejó esta artista irunesa, una de las pintoras españolas más importantes del siglo XX.

“Es una propuesta que pensamos va a sorprender, y lo más importante, captar la atención sobre la pintura de Menchu Gal”, explicaba Santano. “Este es un año especial en el que se cumple el centenario de su nacimiento y buscamos con iniciativas como estas dar más a conocer la obra y legado de esta artista tan querida por todos, tanto en los espacios más comunes como puede ser la sala de exposiciones que lleva su nombre, pero también en otros espacios y de forma más novedosa como son estos soportes”.

La iniciativa consiste en la colocación de cuatro soportes con doble cara que permite la visualización de dos cuadros en cada uno. Se trata de unas estructuras realizadas en madera DM (densidad media) con unas dimensiones de 300 x 200 x 50 cm. Tienen acabado triangular, “tipo quesito”, y llevan unos pesos interiores para evitar que vuelquen. El forrado exterior está realizado en dibond, un material compuesto de aluminio, impreso de alta calidad.

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer y difundir la obra de Menchu Gal a través de reproducciones en gran formato y crear un vínculo emocional con la ciudadanía y visitantes de la ciudad. En concreto, se pretende dar a conocer parte de los cuadros de la pintora fuera de los espacios habituales para su exposición. Este diseño creativo favorece la interacción con las personas pasan alrededor, sobre los que se busca conseguir un impacto visual a través del uso de elementos alejados del formato más tradicional de expositores y mobiliario urbano.

Ocho pinturas

A partir de esta semana podrán verse paneles de este tipo en Genaro Etxeandia, plaza Pío XII, plaza Alberto Anguera, y en Luis Mariano. Los cuadros, 8 en total de la colección municipal, son los siguientes (agrupados de esa forma)

A. Natura hila teontziarekin / Bodegón con tetera. h. 1980 a. Tablex gaineko olio-pintura/óleo s tablex
Elizondoko paisaia (zuhaitz gorriak) / Paisaje de Elizondo (árboles rojos). h. 1972 a. Oihal gaineko olio-pintura / óleo s tela

B. Ondarraitz. H. 1983 a. Tablex gaineko olio-pintura / óleo s tablex
Mahatsondoak (Remelluri) Cepas. h. 1980 a. Tablex gaineko olio-pintura / óleo s tablex

C. Gain Gainean. 1931. Kartoi gainerako olio-pintura / óleo s cartón
Tardets. 1939. Oihal gaineko olio / pintura óleo s tela

D. Natura hila itsasokoarekin (arrain-saskia) / Bodegón con marina (cesta de peces). 1948. Oihal gaineko olio-pintura / óleo s tela
Gauekoa Bidasoan / Nocturno en el Bidasoa. h 1980-85 a. Tablex gaineko olio-pintura / óleo s tablex

Más actividades

De cara a los próximos meses, las actividades del centenario se van a ir sucediendo. Todas se enmarcan en el programa “1919-2019 Menchu Gal 100 urte/años”, tal como figura en las lonas que están instaladas en el CBA y en la Sala de Exposiciones de Menchu Gal donde se ha incluido un autorretrato que la propia artista realizó. Las primeras iniciativas que se han organizado, precisamente han tenido como centro de operaciones el CBA, donde se está proyectando un ciclo de cine en torno a la mujer en el mundo del arte en homenaje a la pintora irunesa, y hasta el 5 de julio se puede visitar una colección de fotografías. Lo siguiente será la exposición “Menchu Gal. Aguafuertes del norte”, que entre el 15 de julio y el 30 de agosto vestirá las paredes del CBA con diversos materiales que pretenden ofrecer una muestra original y en cierto modo distinta de lo que conocemos de Menchu Gal.

Además de continuar con propuestas relacionadas con esta efeméride en el CBA, el área de Cultura trabaja en otras iniciativas que verán la luz próximamente. Por ejemplo, en agosto se inaugura la segunda edición del certamen ’18 cm’ con Menchu Gal como protagonista. Este concurso-exposición presentará una selección de obras, cuyo nexo de unión tiene que ser que estén inspiradas en la pintura de la artista o que hagan referencia al papel de la mujer en el mundo del arte.

La cita central llegará del 11 de octubre al 19 de enero con una exposición en la sala Menchu Gal de la mano de la fundación que lleva su nombre. Recogerá una importe colección de obras, tanto de la pinacoteca municipal como de otros fondos. Además, para el nuevo curso, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura ha incorporado en su programación anual el trabajo sobre la figura de Menchu Gal. Precisamente dedicó a la pintora una de las sesiones de “Begiradak/Miradas”,y sus obras serán una de las referencias en las salidas para pintar el aire libre del curso de verano

La colaboración con otras entidades es otro elemento importante en este centenario. Así, entre el resto de actividades prevista, se encuentra una reinterpretación en clave fotográfica-artística de los paisajes de la comarca que Menchu Gal pintó. Es una iniciativa en colaboración con la AFI cuyos resultados se podrán ver del 20 al 29 de septiembre en la Sala Menchu Gal. Otra las ‘alianzas’ con entidades de la ciudad será el trabajo con la asociación cultural artística Il Duomo que realizará un mural participativo y una charla-coloquio en Ventas.