Aurresku ante las autoridades

Fue un acto sencillo pero emotivo, únicamente roto por el aplauso del centenar de personas que se acercaron al puente Avenida para recordar uno de los momentos más tristes de nuestra reciente historia. Y es que con motivo de los 80 años que mañana se cumplen del incendio de Irun durante la Guerra Civil, el ayuntamiento celebró ayer a mediodía, en el puente Avenida, un acto de recuerdo hacia todas aquellas personas que tuvieron que huir de la ciudad en el año 1936 y cruzar la frontera.

El acto institucional, en el que participó también el Ayuntamiento de Hendaia, se abrió con un aurresku ante las corporaciones municipales de ambos consistorios, para continuar con un turno de intervenciones de los dos alcaldes, José Antonio Santano y Kotte Ecenarro, y una ofrenda floral. Para concluir, y como acción simbólica, los presentes anudaron a la barandilla del puente cintas de tela roja, que buscan servir de recuerdo hacia las personas que se vieron obligadas a huir por el puente abandonando sus casas y refugiándose al otro lado de la frontera.

En palabras del alcalde de Irun José Antonio Santano, “queremos hacer este acto para traer a la memoria de toda la ciudadanía aquellos proyectos de vida que quedaron rotos ese día 4 de septiembre de 1936. Fueron muchas las personas que, prácticamente con lo que podían llevar a cuestas, cruzaron la frontera escapando de las llamas. Por ellos, y sobre todo pensando en aquellos vecinos que por distintos motivos nunca pudieron regresar a Irun, hacemos este sencillo pero profundo acto de recuerdo y homenaje”.

El alcalde de Hendaia, por su parte, recordó “lo bien que se portó la ciudad de Irun con Hendaia entre los años 1914 y 1918, durante la I Guerra Mundial, por lo que no podían más que ayudar aquellos días a sus vecinos irundarras”.