Ayuntamiento de
Buscador
La mayor revolución social y económica que ha vivido Irun desde su Ensanche a finales del S.XIX. El proyecto municipal denominado ViaIrun tiene como objetivo la renovación urbana del ámbito ferroviario como nueva área de centralidad.
 

¿Qué es Vía Irun?

 

Este proyecto persigue afianzar Irun como:

Ciudad amable

Segura, socialmente integrada, proyectada para todas las personas, colectivos y edades, respetuosa con el medio ambiente, activa frente al cambio climático.

Ciudad de progreso

Con actividades económicas sostenibles y de impulso económico, generadores de empleo, dotando a la ciudad de un nuevo centro de servicios, actividades económicas y usos residenciales que, además, garanticen la viabilidad de la intervención.

Contexto y oportunidad

El ámbito ferroviario es el espacio ocupado por el ferrocarril en el entorno de la Aduana, el cual ha cumplido una función muy importante en el desarrollo de la ciudad, la economía y la sociedad irunesa y que, sin embargo, ha entrado en un proceso de obsolescencia y abandono. En este contexto, la oportunidad para la ciudad consiste en integrar ahora este lugar y vincular su planificación urbanística con la reflexión sobre un entorno amplio, que está ya en un proceso de cambios y que debe beneficiarse de este impulso renovador.

El Ayuntamiento ha hecho un análisis sobre las actividades económicas y dotacionales que pueden implantarse en este nodo de centralidad y la forma en la que procesos similares están regenerando las ciudades europeas. Estos estudios son el punto de partida de esta modificación del Plan General (MPGOU).

Por ello, esta nueva fase del proyecto ViaIrun consiste en el Proyecto Estratégico de Ciudad y la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (MPGOU) en el espacio ferroviario. Ambos han dado comienzo en 2018 y actualmente se exponen y someten a participación ciudadana para contrastarlos y enriquecerlos con las aportaciones de la ciudadanía.

Proyecto espacio ferroviario

Proyecto espacio ferroviario ampliado

Se trata además de plantear la forma en la que la nueva estación de ferrocarril de alta velocidad de Irun se implanta en la estructura de la ciudad, la integración de una estructura viaria y de espacios públicos que facilite la movilidad sostenible, la mejor integración del Metro Donostialdea, la incorporación progresiva de nuevas actividades en las grandes piezas industriales y de transporte del ámbito, la activación de la regeneración urbana en el entorno, etc.

Este planteamiento vincula el proyecto con los modelos de desarrollos urbanos orientados por el transporte público (TOD – Transit Oriented Development) en un espacio cercano a los intercambiadores multimodales, en un radio aproximado de 800 a 1.000 metros.

X