El delegado de Deportes, Pedro Alegre, junto a Joxe Mari Mitxelena, directivo de la Federación Vasca de Pelota. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes, Pedro Alegre, y el directivo de la Federación Vasca de Pelota, Joxe María Mitxelena, han presentado esta mañana en el campo de Ugalde-Ventas los partidos que se disputarán en Irun dentro de la VI Champions League “Llargues-Bote luzea”.

Pedro Alegre agradecía a la Federación Vasca de Pelota “que Irun sea una de las sedes de esta importante competición. Queremos invitar a la ciudadanía interesada a que se acerque el sábado a Ventas en una gran oportunidad para conocer de primera mano esta modalidad tan antigua de la pelota”.

Irun forma parte junto con San Sebastián y Biarritz de las sedes de esta cita deportiva que por primera vez de celebrará en Gipuzkoa los días 14, 15 y 16 de octubre. La presentación general tuvo lugar la semana pasada en la capital guipuzcoana y esta mañana se ha realizado el sorteo que ha configurado los emparejamientos entre los 10 conjuntos participantes.

“Irun fue uno de los primeros lugares en los que se practicó esta modalidad deportiva en Gipuzkoa y queremos aprovechar para darlo a conocer entre la gente de aquí”, explicaba Mitxelena. El grupo B, que disputará sus partidos en las instalaciones deportivas de Ugalde-Ventas, estará compuesto por Parcent, club alicantino campeón de Valencia, los belgas del Belgium Youth y el Larraul guipuzcoano. Los partidos tendrán lugar este sábado a partir de las 11:00 horas con entrada gratuita. El orden de los encuentros será el siguiente:

11:00 horas. Parcent-Belgium Youth
12:00 horas. Belgium Youth-Larraul
15:00 horas. Larraul-Parcent

El ganador del grupo pasará a las semifinales que se celebrarán en San Sebastián el próximo domingo. Allí se encontrará con los líderes de los otros dos grupos que componen la primera fase, más el mejor segundo.

80.000 licencias y finales con 15.000 espectadores

La modalidad de Llargues enfrenta en un recinto de unos 72 metros de largo a dos conjuntos de cinco pelotaris cada uno, con posibilidad de efectuar dos cambios a lo largo de la contienda, que luchan por ganar terreno al adversario. Uno de los hándicaps de los manistas vascos residirá en el menor peso del material, que coge mucho más vuelo que el empleado en el Bote luzea, por lo que deberán dar lo mejor de sí para obtener un mejor resultado ante las que son algunas de las potencias mundiales.

La competición está levantando una gran expectación en Europa, puesto que, por poner un ejemplo, en Valencia solo el fútbol cuenta con más licencias que la pelota, mientras que en Holanda, donde los practicantes, al igual que en Bélgica, son profesionales, se tramitan anualmente más de 80.000 licencias y las finales son seguidas por 15.000 espectadores. (www.euskalpilota.com).