Presentación del programa Udagiro en el euskaltegi Herri Jakintza. / Ayuntamiento de Irun

Josune Gómez, delegada de Euskera, y Gema Urtizberea, directora del euskaltegi Herri Jakintza, han presentado el programa Udagiro, organizado por el área de Euskera del Ayuntamiento de Irun y dirigido a niños y jóvenes provenientes de otros países.

“Udagiro, programa de calado, es la apuesta municipal para potenciar el uso del euskera entre dicho colectivo, donde se trabajan los contenidos en euskera mediante actividades lúdicas y divertidas. Tratamos de reforzar la transmisión de contenidos lingüísticos”, ha mencionado la delegada. “Este año, en principio, contamos con la participación de 84 alumnos”.

A través de este programa, organizado por el área de Euskera del Ayuntamiento de Irun con la colaboración de los centros escolares de la ciudad, se quiere dar continuidad durante el periodo estival al esfuerzo que en torno al euskera se lleva a cabo en los centros escolares de Irun y mejorar así el uso y la actitud hacia el euskera de estos escolares.

Este programa que se organiza desde 2007 tiene muy buena acogida por parte tanto de los alumnos como de los profesores de los centros escolares. Según cuenta Gema Urtizberea, encargada de gestionar dicha actividad, “la valoración de ediciones anteriores es favorable. En general la actitud de los participantes es muy buena, lo que ayuda a que las condiciones sean las adecuadas para un conveniente aprovechamiento del curso“.

Los participantes, son alumnos de centros escolares de Irun de 5º y 6º de primaria y también de secundaria, que acuden diariamente de 10:00 a 12:00 horas al euskaltegi Herri Jakintza. “Estas clases, sin duda, son muy valiosas para estos jóvenes de entre 11 y 16 años”, ha comentado Gema Urtizberea. “Gracias a ellas, se evita la falta de contacto con el euskera durante el periodo estival”.

El programa se divide en dos turnos, el primero del 5 al 28 de julio y el segundo del 3 al 30 de agosto.